Los cuatro significantes cambios del Registro Social de Hogares
Para poder acceder a los bonos y beneficios sociales del Estado, está a disposición el Registro Social de Hogares, que cuenta con la administración del Ministerio de Desarrollo Social y que anunció una serie de cambios, que tienen que ver con el cálculo de la calificación socioeconómica.
Con los cambios, se espera conseguir una mayor precisión a la hora de entregar los aportes estatales, para que así sean 779.131 los hogares que puedan solicitar los beneficios a los que antes no podían acceder.
Por ello, las autoridades indicaron que las personas ingresen al sitio de este sistema, para que así puedan revisar si fueron afectados por los nuevos cambios.
Los cuatro cambios significativos del Registro Social de Hogares
De acuerdo a las autoridades, son cuatro las modificaciones, que pasamos a relatar a continuación:
1.- Actualización de los valores máximos de los ingresos de los trabajo: en síntesis, se trata de que las familias ingresan a otros porcentajes de vulnerabilidad, siendo 252.791 los que forman parte del 40% y 313.401 al 60%.
2.- Incorporación del Registro de Deudores de Pensiónes de Alimentos: con esta herramienta, se podrá indentificar a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia. El proceso será automático y no se necesitará la notificación de las personas afectadas.
Cabe decir que esta modificación no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimento impagas.
3.- Nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares: con ello, se verán beneciado los isguientes programas.
-Subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
-Pensión básica Solidaria de Invalidez.
-Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
-Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar para causantes con invalidez.
-Programa Red Local de Apoyos y Cuidados.
-Pensiones de invalidez fuera del Pilar Solidario.
-Registro de Necesidades Educativas Especiales.
4.- Reconsideración de las pensiones de reparación: esto significa que quienes son parte de los informes Rettig y Valech, además de personas exoneradas políticas, no será consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del RHS.
Se espera que en las siguientes semanas se realicen nuevas modificaciones, como por ejemplo mejorar la cartola del Registro Social de Hogares.