Debido a la crisis sanitaria

Licencia Médica Preventiva Parental: Así puede extender su postnatal

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Licencia Médica Preventiva Parental es un beneficio estatal que permite extender la duración del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días prorrogables hasta en 2 oportunidades (90 días máximo).

Esta extensión mantendrá un cargo al seguro de salud común respectivo, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas.

Licencia
Licencia

¿Quiénes pueden postular a la Licencia Médica Preventiva Parental? 

A la Licencia Médica Preventiva Parental pueden postular las personas que cumplan con los siguientes requisitos: 

- Trabajadoras del sector público o privado, dependientes o independientes, que hayan concluido su permiso postnatal parental desde el 18 de marzo de 2020 y hasta la vigencia del estado de excepción constitucional, actualmente vigente hasta el 13 de marzo de 2021.

El objetivo de este beneficio es resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños y niñas, evitando que su padre o madre se exponga a contagios, justificando su ausencia laboral por un plazo de hasta 90 días o hasta que finalice el estado de excepción.

Licencia
Licencia

¿Cómo postular al beneficio? 

Para postular a la extensión del postnatal debe seguir lo siguientes pasos: 

- Para solicitar una licencia médica preventiva parental la trabajadora deberá ingresar a la página web de la Superintendencia de Seguridad Social e ingresar a la sección "Mi Portal", autenticándose mediante "Clave Única".

Licencia
Licencia

- Al ingresar a "Mi Portal", debe presionar "Solicitar Licencia Médica Preventiva Parental", donde se le indicará automáticamente a la trabajadora si cumple las condiciones legales de acceso a la licencia médica preventiva parental.

- Si usted aparece como beneficiaria, deberá revisar y confirmar o modificar los datos del empleador(es), lugar de reposo y de contacto.

- Al solicitar la licencia médica preventiva parental, se debe consignar si ésta será utilizada por la trabajadora o por el padre trabajador. En caso de que el uso sea para el padre trabajador, la madre no podrá hacer uso de ninguno de los eventuales períodos de reposo por licencia médica preventiva parental.

- En los casos que la trabajadora no figure en los registros de potenciales beneficiarios, podrá ingresar su reclamo directamente en la plataforma de reclamaciones de esta Superintendencia. El trámite no tiene costo alguno. 

Si desea saber más del beneficio, puede acceder a las Preguntas Frecuentes con un clic aquí.

 

Programas

Ver más

Red 13