La PAES no es el único camino: Estas son las principales vías alternativas para acceder a la Educación Superior
¡No dejes que la PAES defina tu futuro! A días de la rendición, es clave saber que existen múltiples vías de acceso a la Educación Superior. Instituciones como AIEP, INACAP y Duoc UC no la exigen como requisito principal, mientras que la Universidad Católica, la U. de Chile y Adolfo Ibáñez ofrecen programas de Admisión Especial.
La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se mantiene como el examen más trascendental del sistema chileno y es percibido por miles de postulantes como el factor casi exclusivo que definirá su futuro académico. A pocos días de que se rinda esta prueba, la presión y la ansiedad son altas, llevando a muchos a creer que su proyecto universitario o técnico depende completamente de un puntaje específico. Esta visión, aunque dominante, suele eclipsar la gran evolución que ha tenido el acceso a la educación superior en el país durante los últimos años.
La excelente noticia es que el panorama actual es mucho más amplio y flexible: la PAES no es el único camino, y en muchos casos, ni siquiera es un requisito obligatorio. Las instituciones chilenas han diversificado sus puertas de entrada para buscar el talento en distintas áreas. Por un lado, instituciones de educación técnico-profesional como AIEP, INACAP y Duoc UC han establecido el acceso directo con la Licencia de Enseñanza Media como vía principal. Por otro lado, universidades como la Universidad Católica, la U. de Chile y la Adolfo Ibáñez han reforzado sus programas de Admisión Especial, que valoran la experiencia, el talento y la trayectoria por sobre el puntaje de la prueba.
Leer también: Bono de Graduación de Enseñanza Media 2025 entrega más de $70 mil: Requisitos, monto y cómo cobrarlo
Las principales vías alternativas para acceder a la Educación Superior sin depender de la PAES
Revisa a continuación las principales vías alternativas para acceder a la Educación Superior sin depender de la PAES, tanto en Institutos Profesionales y CFT, programas de Admisión Especial de universidades y de carácter general.
Institutos Profesionales y CFT, la ruta principal
Para las instituciones de educación superior técnico-profesional (IP y CFT), el acceso no está supeditado a la PAES. La Licencia de Enseñanza Media es el requisito principal, lo que de por sí facilita el ingreso directo. Sin embargo, su principal aporte a las vías alternativas se concentra en el reconocimiento de trayectorias:
AIEP promueve la flexibilidad de acceso y la capitalización de la experiencia:
- Admisión por Estudios Previos: Permite a estudiantes con estudios de educación superior (inconclusos o completados) en otras instituciones convalidar asignaturas y acortar su tiempo de estudio.
- Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): Esta vía de acceso valora el conocimiento y las habilidades que el postulante ha adquirido durante su trayectoria laboral. Si estos conocimientos se relacionan directamente con la malla curricular de la carrera, pueden ser reconocidos para la convalidación de módulos y asignaturas.
- Articulación Título Técnico: Facilita la continuación de estudios para egresados de Educación Media Técnico-Profesional o titulados técnicos.
Duoc UC ofrece diversas vías para validar conocimientos y experiencias previas, más allá de la admisión tradicional:
- Progresión Académica: Permite a quienes poseen un título técnico de nivel superior continuar estudios hacia una carrera profesional, convalidando asignaturas y permitiendo el ingreso en niveles avanzados (generalmente a partir del tercer año).
- Convalidación de Estudios: Dirigido a quienes han cursado estudios superiores (completos o incompletos) en otras entidades, facilitando la convalidación de materias y el reintegro.
- Reconocimiento de Experiencia Laboral (RAP): Valida las competencias y conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral (con un mínimo de tres años comprobables), permitiendo a los postulantes ingresar y convalidar módulos de la carrera.
INACAP también enfoca sus vías alternativas en la trayectoria del postulante, permitiendo que la experiencia se convierta en créditos académicos:
- Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP): Es el mecanismo clave para quienes tienen experiencia laboral. Permite evaluar y acreditar los conocimientos y habilidades adquiridos fuera del sistema formal, convalidando módulos y acortando los plazos para la titulación.
- Articulación con Instituciones: Dispone de convenios y procesos que facilitan el acceso a titulados de nivel técnico superior que buscan avanzar hacia un título profesional o de nivel técnico superior en INACAP.
- Traslado y Continuidad de Estudios: Vías para la convalidación de asignaturas cursadas en otras instituciones de educación superior.
Programas de Admisión Especial: El camino alternativo en las Universidades
Para las universidades adscritas al sistema centralizado, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) sigue siendo el eje del proceso. No obstante, las principales instituciones han desarrollado programas de Admisión Especial que ofrecen cupos adicionales y ponderaciones alternativas. Estos mecanismos valoran la trayectoria académica destacada, el talento y la equidad educativa, reduciendo la dependencia del puntaje PAES para el ingreso.
Universidad Católica (UC)
La Pontificia Universidad Católica de Chile es pionera en ofrecer vías de ingreso centradas en la equidad y el reconocimiento del talento en contextos desafiantes:
- Talento e Inclusión: Vía de ingreso con vacantes exclusivas dirigida a estudiantes provenientes de establecimientos escolares vulnerables que han demostrado un rendimiento académico sistemáticamente destacado, a pesar de las barreras.
- Cupo Mujeres en Ciencias: Programa que ofrece vacantes exclusivas para mujeres que desean ingresar a carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), buscando reducir la brecha de género en estas disciplinas.
- Cupo PACE: Vía de admisión que destina cupos adicionales a estudiantes provenientes de liceos con alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
Universidad de Chile (U. de Chile)
La Casa de Bello cuenta con un sólido sistema de equidad que busca diversificar el perfil de su estudiantado, haciendo hincapié en el mérito académico y la inclusión:
- Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (IPE): Mecanismo que busca reconocer y valorar el buen rendimiento académico de estudiantes que provienen de contextos educativos con menor acceso a oportunidades.
- Cupos PACE: Ofrece cupos adicionales para los estudiantes egresados del Programa de Acceso a la Educación Superior.
- Más Mujeres Científicas: Vía que incentiva y facilita el ingreso de mujeres a carreras científicas y tecnológicas donde históricamente han estado subrepresentadas.
Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)
La UAI se suma a la búsqueda de perfiles extraordinarios a través de sus vías de Ingreso Directo y Admisión Especial, valorando el logro integral:
- Ingreso Directo por Logros: La universidad implementa mecanismos de ingreso directo que valoran logros académicos destacados (como un alto Ranking de Notas), así como méritos no tradicionales.
- Talento Integral: Se reconoce el mérito en áreas específicas como el alto rendimiento deportivo, el talento artístico o el liderazgo demostrado por el postulante.
- Certificaciones Internacionales: Permite postular a estudiantes que cuentan con reconocimientos o diplomas de programas educativos globales (como el Bachillerato Internacional o A-Levels).
Admisiones Especiales de carácter general (Vías del sistema)
Además de los programas específicos de cada universidad, existen vías de Admisión Especial que buscan promover la inclusión de grupos históricamente subrepresentados o con trayectorias educativas particulares. Estas vías son contempladas por el sistema de acceso del MINEDUC y están disponibles en distintas casas de estudio:
- Pueblos Originarios: Vía de ingreso que ofrece cupos a estudiantes que acreditan pertenencia a un pueblo originario reconocido por ley, buscando fomentar la inclusión y la diversidad cultural.
- Personas Extranjeras: Mecanismo diseñado para facilitar la postulación de estudiantes que han cursado sus estudios de enseñanza media fuera de Chile y que cumplen con los requisitos de reconocimiento de sus estudios.
- Personas Egresadas de Educación Media Técnico-Profesional (TP): Programas que reconocen el valor de la formación técnica previa, ofreciendo cupos específicos en carreras afines para estudiantes provenientes de liceos TP.
- Personas en Situación de Discapacidad: Vías que buscan garantizar el acceso y la equidad, facilitando la postulación a estudiantes que acrediten su situación de discapacidad.
El panorama es claro: la PAES es una herramienta, no un obstáculo insalvable. La diversificación de los procesos de admisión en Chile abre las puertas de la educación superior al talento, la experiencia y la perseverancia, ofreciendo múltiples caminos para concretar tu futuro. Si tu plan A te genera dudas, tienes a tu disposición una robusta red de alternativas en universidades, IP y CFT.








