Ojo si te llaman de estos números: Conoce la nueva norma de prefijos únicos para llamadas no deseadas
El nuevo plan de la Subtel busca protegerte del spam y las estafas. Conoce la nueva norma de prefijos para llamadas no deseadas.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha implementado una nueva norma para combatir el spam telefónico y las estafas: se han establecido prefijos únicos para las llamadas comerciales masivas, lo que te permitirá identificar la procedencia de cada una.
Esto busca darte mayor control sobre las comunicaciones que recibes. Y es que, con este nuevo sistema, se acabaron los números desconocidos de supuestas empresas.
Leer también: Black Friday 2025: Confirman cuándo será el evento de rebajas y ofertas este año
La nueva norma de prefijos únicos para llamadas no deseadas
Con la entrada en vigencia de la nueva norma, ahora es más fácil identificar y gestionar las llamadas no deseadas o de spam. Esta normativa establece prefijos especiales para que las empresas y organizaciones se identifiquen, permitiéndote decidir si quieres o no contestar.
La ley distingue entre dos tipos de llamadas comerciales y les asigna un prefijo específico:
- Prefijo 600: Este número se usará para las llamadas comerciales solicitadas. Son aquellas de empresas con las que ya tienes una relación contractual o a las que has autorizado previamente para que te contacten.
- Prefijo 809: Si ves un número que comienza con 809, significa que es una llamada comercial no solicitada. Estas son las típicas llamadas automatizadas o masivas de empresas con las que no tienes ningún vínculo.
El objetivo de esta medida es que los usuarios puedan identificar rápidamente si una llamada es legítima o si se trata de spam. Por lo tanto, si recibes una llamada de un número desconocido que no tiene ninguno de estos prefijos, podría ser una estafa, y la recomendación es no contestar.
Las empresas tienen plazo hasta el 13 de agosto para implementar esta nueva numeración. Una vez que el plazo termine, quedará prohibido realizar llamadas comerciales o masivas con otro tipo de numeración que no sea la definida.








