Ingreso Ético Familiar: quiénes pueden acceder y qué beneficios entrega
No se postula para este beneficio. Descubre cómo el Subsistema de Seguridades y Oportunidades ayuda a las familias más vulnerables con bonos, acompañamiento profesional y recursos para superar la pobreza extrema.
El Ingreso Ético Familiar (IEF) es un pilar clave del sistema de protección social en Chile. A diferencia de otros beneficios, no se postula para acceder a él. El gobierno identifica a las familias más vulnerables a través del Registro Social de Hogares (RSH) para asegurar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.
Este programa ofrece más que un simple apoyo económico. Combina la entrega de importantes bonos con un acompañamiento profesional. En esta guía, te explicamos en detalle quiénes pueden acceder.
Leer también: Estos son todos los bonos y beneficios que puedes recibir en el mes de septiembre
Ingreso Ético Familiar: quiénes pueden acceder y qué beneficios entrega
El Ingreso Ético Familiar (IEF) no es un simple bono, sino un subsistema de apoyo integral del Estado para ayudar a las familias más vulnerables a superar la pobreza. El programa combina la entrega de beneficios económicos con acompañamiento social y acceso a una red de servicios.
¿Quiénes son los beneficiarios?
La incorporación al programa es por invitación, lo que significa que no se postula. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia identifica a las familias elegibles a través del Registro Social de Hogares y les asigna un gestor familiar que las visita para darles la bienvenida.
Las personas que pueden ser invitadas a participar son:
- Personas de 65 años o más que viven solas o con un acompañante y están en situación de pobreza.
- Personas que viven en situación de calle.
- Niños y niñas cuyo adulto significativo está privado de libertad; sus cuidadores también reciben apoyo.
¿Qué apoyos entrega el programa?
El IEF funciona como un sistema integral que articula tres tipos de apoyo para las familias:
- Programas de acompañamiento: Un gestor familiar ofrece una atención personalizada para que las familias logren mayor autonomía y puedan acceder a servicios sociales, de salud, educación y laborales.
- Transferencias monetarias: Entregas de dinero mensuales o anuales condicionadas al cumplimiento de ciertos requisitos.
- Prestaciones sociales: Coordinación de otros beneficios y servicios dentro de la red de protección social del país.
Bonos y beneficios disponibles
Dentro del IEF, los beneficiarios pueden acceder a una serie de bonos que se entregan para complementar sus ingresos.
- Bono de Protección: Un pago mensual con monto variable, entregado por 24 meses.
- Bono Base Familiar: Un aporte mensual que se entrega por un máximo de 24 meses.
- Bono por Control Niño Sano: Beneficio mensual para los hogares con niños menores de 6 años que cumplen con su control de salud.
- Bono por Asistencia Escolar: Aporte mensual para niños y niñas de 6 a 18 años que tienen una asistencia escolar igual o superior al 85%.
- Bono por Logro Escolar: Entrega anual para estudiantes de 5º básico a 4º medio que se encuentren dentro del 30% con mejor rendimiento de su promoción.
Las fechas de pago del IEF y sus bonos se pueden consultar en el sitio oficial www.chileatiende.cl. Además, quienes son beneficiarios del IEF también tienen derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como Bono Marzo.








