Extienden plazo para postular a Gratuidad: ¿Cómo puedo solicitar el beneficio?
La Gratuidad es uno de los beneficios que el Estado ofrece para los estudiantes que deseen acceder a la Educación Superior.
Este beneficio estudiantil permite financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de los estudiantes con menores ingresos de la población.
De acuerdo a ChileAtiende, la gratuidad se otorgará a los y las estudiantes que cumplan con los requisitos y que se matriculen a uno de las instituciones adscritas al proceso de Gratuidad 2024.
¿Cómo y dónde postular a la Gratuidad?
Para postular a este y otros beneficios estudiantiles hay que completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que está disponible hasta el 2 de noviembre en el siguiente enlace.
En el caso de la Gratuidad, Mineduc calcula el ingreso del hogar, suman los ingresos del grupo familiar y considera las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad) para entregar beneficio.
¿Qué requisitos debe cumplir el postulante?
Esta ayuda va dirigida a estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
- Que provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
- Se encuentren matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial (acá puedes conocer las instituciones adscritas).
- No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera, con algunas indicaciones:
• Quienes tengan un título técnico de nivel superior solo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
• Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor o profesora, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.
- Tengan la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.
- En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.