Con simples pasos puede acceder al beneficio

Estos son los requisitos para cobrar el beneficio de Subsidio Familiar

Por: Catalina Zúñiga
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Subsidio Único Familiar (SUF) o simplemente Subsidio Familiar se trata de un aporte del Estado orientado a las personas que no se encuentran en una condición económica para mantener o proveer por sí solos un hogar y crianza de menores de 18 años. 

 

La entrega del beneficio se extendió por 3 años contados desde el mes en que comenzó a percibirse o se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el o los causantes cumplen los 18 años de edad. 

 

Sin embargo, el Gobierno anunció que los Subsidios vencidos hasta junio de 2020 se seguirán entregando hasta el mes de octubre. Esto, como parte de una medida especial, debido a la contingencia que vive el país por el Covid-19.

¿Quiénes reciben este Subsidio Familiar?

Este Subsidio se le otorga a la madre, padre o en su defecto guardador o cualquier persona que tenga a cargo a menores de edad, y de acuerdo a su condición socioeconómica tenga dificultades para mantenerlo.

 

 

Subsidio Familiar
Subsidio Familiar

 

¿Cuáles son los requisitos?

Parte de los requisitos para acceder al beneficio es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un hogar calificado hasta el 60% de menores ingresos.

Además, es necesario presentar, entre otros documentos, el certificado de nacimiento del o los menores, una fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años. Para los mayores de 6 años, además, es necesario adjuntar un certificado de alumno regular.

 

Asimismo, quienes tengan a cargo personas con discapacidad intelectual de cualquier edad, podrán acreditarlo mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio.

 

¿Cuál es el monto?

El monto que el Gobierno entrega a través de este beneficio es de $13.155 por carga familiar. Sin embargo, dicha cantidad aumenta al doble para los causantes con algún tipo de discapacidad, debido a que su condición genera más gastos ($26.310).

Un dato relevante es que las personas con derecho a percibir el beneficio (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuita.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para solicitar el Subsidio Familiar debe presentarse ante la municipalidad correspondiente. Allí se verificará su calidad de beneficiario, comprobando si usted califica o no con los requisitos antes señalados.

 

Con los documentos requeridos y su calidad como beneficiario comprobada, el siguiente paso es la resolución fundada de reconocimiento, emitida por el alcalde respectivo de su comuna, la que es inscrita en un registro especial para finalmente ser enviada al Instituto de Previsión Social (IPS) y usted reciba el pago del beneficio. 

 

Programas

Ver más

Red 13