Deudores CAE: Revisa a qué beneficios puedes postular si estas pagando el crédito
El Crédito con Aval del Estado (CAE), es una de las opciones más solicitadas por los estudiantes de la educación superior a la hora de financiar sus estudios.
Este se debe pagar 18 meses después de la fecha de egreso del estudiante, y para quienes mantienen sus pagos al día, existen diversos beneficios a los cuales se puede acceder.
Suspensión por cesantía
Quienes se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses. Posterior a este periodo, la persona puede renovar presentando una nueva solicitud.
Para realizar este trámite, debes acreditar incapacidad de pago, y si corresponde, los ingresos del cónyuge, conviviente o conviviente civil. Esta se solicita a través del formulario en cesantia.ingesa.cl.
Rebaja del 10% de tu renta
Este descuento se aplica a las personas que cancelen cuotas que superen el 10% de su renta bruta. En este caso, el Estado subsidia la diferencia, y no se debe devolver el dinero a futuro.
Este beneficio se encuentra disponible durante todo el año y es otorgado por 6 meses, los cuales pueden ser renovados presentando una nueva solicitud. Para realizar este trámite debes ingresar a contingencia.ingresa.cl y presentar los documentos solicitados.
Suspensión de cobro en caso de estudiar en el extranjero
Este beneficio es aplicable para las personas que estudien un postgrado en el extranjero. Este se otorga por un máximo de tres años a quienes cursen un Magíster, y cuatro años en caso de estudiar un doctorado.
Este se puede aplicar, mientras la morosidad no sea mayor a 45 días al momento de iniciar los estudios en el extranjero. Revisa los pasos para solicitar este beneficio aquí.
Reembolso de cuotas por trabajo en comunas necesitadas
Pueden acceder quienes optaron al Crédito CAE o al Fondo Solidario y trabajen en localidades con menores niveles de desarrollo del país. En este caso, se puede solicitar a la Tesorería General de la República la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante el año.
Este reembolso se puede pedir por tres años con un tope de 16 UTM ($870.000) anuales, el cual es asignado por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública a través de las Delegaciones Presidenciales,
Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de agosto y puedes revisar el listado de las comunas aquí.
Seguro de desgravamen e invalidez
Al momento de firmar el Crédito CAE, este incluye un seguro de desgravamen e invalidez durante el periodo de estudios y hasta terminar de pagar el monto posterior a su egreso.
En caso de que el titular fallezca o se le declare alguna discapacidad permanente de dos tercios, la deuda se extingue.
Sin embargo, esto no es automático. Se debe realizar el trámite de declaración a través del Sistema de Atención de Consultas en www.ingresa.cl y seleccionar la opción de Seguros Desgravamen/Invalidez.