Servicios 13

Esto estipula el proyecto

Cuarto Retiro: ¿Qué personas no podrían sacar dinero de sus fondos?

Me gusta esta nota

Luego de la aprobación del proyecto del de cuarto retiro en Comisión Mixta, este fue despachado a ambas Cámaras y tendrá que ser revisado.

De aprobarse este proyecto, la mayoría de los chilenos podrán ejercer su derecho a retirar dinero de sus fondos de pensiones con un tope mínimo y máximo, según lo estipula el documento.

Sin embargo, existen grupos específicos que no podrán sacar dinero aunque sea aprobado el proyecto.

Cuarto retiro

¿Quiénes no podrán sacar su cuarto retiro?

Como mencionamos con anterioridad, gran parte de los chilenos podrán retirar el dinero que tienen guardado en su fondo previsional. No obstante, hay grupos que no podrán:

- Aquellos cotizantes que no registran ahorros previsionales en su cuenta individual de AFP

- Las personas que mantengan deuda por pensión alimenticia

- Los altos funcionarios de la administración pública, como el presidente del país, ministros, subsecretarios y parlamentarios.

Este último punto fue incluido luego de la polémica que surgió hace un par de meses cuando ministros del Gobierno y parlamentarios que se declaraban en contra de los retiros, admitieron que habían sacado dinero de sus fondos previsionales.

Cuarto retiro

¿Cuánto dinero podría sacar por el cuarto retiro?

El proyecto del cuarto retiro, al igual que los tres anteriores, establece lo siguiente:

- Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.546.500), ni ser inferior a 35 UF ($1.060.850), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

- Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

- A diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

- El proyecto establece que las personas que acrediten diagnósticos y tratamientos de altos costos certificados por un médico especialista pueden retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Descubre la nueva Señal 13 Cultura