Servicios 13

Luego de ser suspendida

Cuarto retiro: ¿Cuándo sesionará nuevamente la Comisión Mixta?

Me gusta esta nota

La Comisión Mixta, conformada por varios parlamentarios, es la encargada de revisar el proyecto del cuarto retiro luego de ser rechazada por el Senado.

Esta comisión debía sesionar por primera vez este miércoles a las 15:00 horas. Sin embargo, fue suspendida a último minuto, ya que los senadores tenían de forma paralela la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Por esto último, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Pedro Araya (Ind) dijo que "tuvimos que suspender la Comisión Mixta que iba a tratar el Cuarto Retiro porque a la misma hora se constituía la sala del Senado para votar el estado de excepción constitucional en La Araucanía".

Cuarto retiro

¿Cuándo volverá a sesionar la Comisión Mixta?

Debido a esto, Araya aseguró que ya tienen definida una fecha para que la Comisión Mixta vuelva a revisar los puntos en discordia del cuarto retiro.

El senador aseguró que "vamos a volver a sesionar el día lunes a partir de las 10:30 horas".

Los nueve puntos de discordia del cuarto retiro

- Definir cómo enmarcar el proyecto, ya que el texto del cuarto, así como los tres primeros, se contextualizan en el Estado de Excepción Constitucional, medida que permitía el toque de queda y que terminó el 1 de octubre de 2021.

- La cantidad de dinero que se permitiría retirar, ya que se baraja la opción de bajarla de 150 UF ($4,5 millones aprox.) a 120 UF ($3,6 millones aprox.).

- Que el cuarto retiro constituya impuestos para las mayores rentas. Esto ya había sido propuesto, aunque rechazado, en la comisión de Constitución de la Cámara.

- El pago en cuotas del 10%. Un monto y luego el segundo que sea saldado con 30 días de diferencia, a menos que sea inferior a 35 UF ($1 millón aprox).

- Las rentas altas no puedan optar al cuarto retiro, aunque no existe claridad sobre a qué rango se considerará para este punto.

Cuarto retiro

- Permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias, incluidos por primera vez en el tercer retiro.

- La entrega del cuarto retiro por parte de los deudores de pensiones alimenticias. Si bien hay acuerdo transversal, existen aspectos formales a solucionar por la comisión.

- El retiro total para quienes sufren enfermedades catastróficas. Al respecto, el senador Araya remarcó que no debería estar en el proyecto, ya que hay una ley que ya aprobó en el Congreso al respecto.

- Que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto retiro.

Descubre la nueva Señal 13E