Conoce todos los beneficios para cesantes disponibles actualmente
Varios de los sectores más necesitados de la sociedad reciben ayudas por parte del Estado. Estudiantes, clase baja, tercera edad o aquellos que no alcanzan a llegar a fin de mes. También existen bonos para cesantes.
Existen diversos beneficios que varían dependiendo de la situación de la persona sin empleo. Lo único que cambia son los montos a recibir, cómo postular y los requisitos que pide el Gobierno de turno.
Los bonos para cesantes
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es “un derecho que protege a todos los y las trabajadoras afiliadas a AFC Chile en el caso de quedar cesantes, sea por causas voluntarias (renuncias) o causas involuntarias (despido o fin de contrato)”.
Las personas que quieran postular a este bono para cesantes deberán realizar el trámite a través del sitio web de la AFC. Eso sí, deben verificar que su situación laboral finalizó con el empleador.
Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
El Fondo de Cesantía Solidario “garantiza beneficios mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.
También se puede solicitar cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador”.
Para acceder al servicio deben ingresar a la página web de FCS (aquí) con tu RUT y la clave de acceso para AFC o la Clave Única. Se puede solicitar hasta diez veces en cinco años.
Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía permite a “trabajadores y trabajadores que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual por un período máximo de 360 días”, es decir, casi un año.
Este beneficio garantiza asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales, recibir Asignación Familiar o maternal por sus cargas reconocidas, asignación por muerte.
El Subsidio de Cesantía es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación de cada solicitante.
Síguenos en