Bonos para cesantes

Conoce a qué bonos y beneficios puedes acceder sin estás sin trabajo en el mes de julio

Bonos
Bonos
Por: Carlos Cornejo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Conoce a qué bonos y beneficios puedes acceder si estás sin empleo durante el mes de julio.

Todas las personas que hayan terminado su relación laboral o se encuentren sin trabajo, ya sea por renuncia voluntaria o despido, podrá acceder a distintos bonos y beneficios monetarios.

Estos aportes y beneficios son entregados por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y apuntan específicamente a las personas que se encuentren cesantes. Cabe señalar que en la AFC, cada afiliado genera ahorros en su cuenta. 

Bonos en julio para personas cesantes
Bonos en julio para personas cesantes

Dichos ahorros se acumulan durante todo el tiempo que un trabajador preste servicios a una empresa, estos pueden ser retirados cuando se encuentre cesante, debido a que el cobro sólo se puede realizar con documentos pertinentes, que clarifiquen su situación laboral. 

¿A qué bonos puedo acceder?

Seguro de Cesantía: este protege a aquellas personas que pierden su trabajo y se quedan sin ingresos mensualmente. Cada trabajador decide si sacar o no su dinero disponible en su cuenta de la AFC. 

  • Algunos de los requisitos para poder acceder al bono son; contar con un mínimo de 10 cotizaciones (en caso de haber tenido contrato indefinido o si se desempeñó el cargo de trabajador o trabajadora de casa particular) o al menos cinco si la persona tuvo más empleadores. 
  • Para poder solicitar este seguro de cesantía, debes acceder a la sucursal virtual de la AFC, sin embargo también se puede realizar de manera presencial en cualquiera de sus oficinas. 

Fondo de Cesantía Solidario: este fondo solidario, es una opción para las personas que están sin trabajo y agotan su Seguro de Cesantía o sus ahorros en su CIC. Entre los requisitos para recibir este aporte está:

  • Estar sin trabajo al momento de la solicitud, tener 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido. Se exigirá solo 8 meses si la persona está en alguna zona decretada en estado de catástrofe. 
  • Las últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador, el contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento de plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, además, es importante tener en cuenta que una persona puede recibir el Fondo de Cesantía Solidarios hasta 10 veces en cinco años.

Indemnización por término de contrato: los cesantes podrán cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o reemplaza la indemnización legal por los años de servicio y a la cobertura del Seguro de Cesantía.  

  • Se puede solicitar en la AFP, presentando los documentos pertinentes que acrediten el término de contrato, ya sea finiquito o cualquier otro papel que garantice esa situación. 

Asignación Familiar: si bien no es un beneficio solo para cesantes, las personas que no tengan empleo podrán cobrarlo siempre y cuando cumplan con los requisitos para recibir la Asignación Familiar.

  • Esto porque este aporte está dirigido a los trabajadores, sin embargo, la Superintendencia de Seguridad Social, detalló que, quienes estén recibiendo el Seguro de Cesantía y las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, estos podrán seguir cobrando la Asignación Familiar que hayan estado percibiendo a la fecha de quedar sin trabajo. 

Simulador de Finiquito: la plataforma de recursos BUK dispone de un simulador de finiquitos en el que puedes calcular el monto que podrías recibir al finalizar tu relación laboral. 

  • Para acceder a este finiquito, debes ingresar a la página, escoger el causal de finalización del vínculo laboral (renuncia, vencimiento del plazo, conclusión del trabajo o servicio o necesidades de la empresa)
  • También debes ingresar fecha de incorporación al trabajo y de término de la relación laboral, además de los días de vacaciones tomados si es que corresponde y agregar la información sobre tus ingresos.
Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13