¿Cómo inscribir a mi perro o gato en el Registro Nacional de Mascotas?
El Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía forma parte del Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Es importante mencionar que este registro es obligatorio para todas las personas que estén a cargo de un gato o de un perro que resida en su hogar y sea de raza o no.
¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir a mi mascota?
Según ChileAtiende, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Documento que acredite que es el dueño del animal, lo que puede ser un certificado de adopción, de transferencia y una declaración jurada, entre otros.
En caso de no tener acceso a estos documentos, puede completar una declaración simple.
- Documento validado por un médico veterinario, en el que debe estar escrito su nombre, cédula de identidad y firma. De igual forma, debe incluir esta información del perro o gato:
1. Nombre del animal.
2. Número de microchip.
3. Especie.
4. Sexo.
5. Raza.
6. Color.
7. Edad, a través de su fecha de nacimiento real o estimada.
8. Estado reproductivo.
Por otra parte, tendrá que contar con otros documentos como lo son: el certificado del veterinario, el de la implantación del microchip o de su vacuna antirrábica. Así como también, la ficha del programa de esterilización municipal y su carnet sanitario.
¿Cómo realizar el proceso de inscripción al Registro Nacional de Mascotas?
Según consignó La Tercera, se puede hacer de dos formas, virtual y presencial.
Virtual
- Con toda la documentación, la persona debe ingresar al sitio del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
- Una vez listo este paso, deberá seleccionar si desea entrar con su Clave Única o con su cédula de identidad.
- Ingresar con la Clave Única, se pedirá esta y su RUT. En caso de ingresar con la cédula de identidad, se solicitará el número de serie o documento de esta, al igual que el RUT.
- El siguiente paso es hacer clic en “Solicita el registro de tu mascota” y escribir la información solicitada y adjuntar los documentos requeridos para después seleccionar la opción de “Enviar”.
Presencial
- Tras reunir los documentos solicitados, la persona deberá asistir a la municipalidad en la que reside junto a su mascota.
- Una vez en el lugar, deberá explicar el motivo de su visita.
- Se le solicitará que entregue la documentación correspondiente.
- Finalmente, si todo está en orden, la mascota quedará registrada.
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