Servicios 13

Solo una vez en la vida

Cambio en el orden de los apellidos: ¿Cómo realizar el trámite?

Me gusta esta nota

Esta semana comenzó a regir la ley que permite, por una vez en la vida, que las personas puedan cambiar el orden de sus apellidos.

Como establece la norma, los adultos tendrán la posibilidad de cambiar el orden de sus apellidos a través de un procedimiento establecido. Este trámite se podrá realizar solo una vez.

Por otra parte, en el caso de los recién nacidos, el padre y la madre podrán decidir qué apellido va primero. La ley establece que esta decisión se tomará al nacer el primer hijo o hija en común y si nacieran otros hijos o hijas comunes se mantendrá el orden del primero.

Apellidos

¿Cómo realizar el cambio de apellidos?

Para ejecutar el trámite solo debes agendar una hora con el Registro Civil, puedes entrar pulsando aquí, y completar los formularios según corresponda el caso (mayores de edad, padres de hijos reconocidos por ambos progenitores o padres de hijos reconocidos por un solo progenitor).

Apellidos

En caso de querer agendar una hora presencial debes ingresar a agenda.qa.registrocivil.cl/, hacer clic en "iniciar trámite", seleccionar "rectificación" y escoger "orden de apellido hijos inscritos" u "orden de apellido mayor de edad".

Una vez dentro tendrás que ingresar tus datos personales, seleccionar la hora y agendar.

Cabe destacar que este trámite es completamente gratuito y solo tendrá el costo de la nueva cédula de identidad o la publicitación en el Diario Oficial.

Además, quedan excluidos de este derecho las personas que están formalizadas o procesadas por la Justicia, que tuvieran órdenes de arresto o detención, o condenadas por un crimen o delito con pena aflictiva.

"Tiene una sola posibilidad, sino esto sería muy irresponsable y tendríamos una situación de confusión de identidades que no es lo que busca la ley. Lo que busca la ley es la igualdad entre hombres y mujeres", dijo a 24 Horas el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Descubre la nueva Señal 13 Cultura