Servicios 13

Aporte económico estatal

Bonos para adultos mayores: Revisa qué beneficios puedes recibir

Me gusta esta nota

Existen varios bonos para los adultos mayores del país que pueden ser reclamados por pensionados y/o mayores de 65 años.

 

Desde el comienzo de la pandemia, y antes, el Gobierno ha entregado una serie de bonos a la población que sólo pueden ser reclamados por el adulto mayor. A continuación puede revisar cuáles son. 

Casi en su totalidad son bonos, subsidios o aportes que se entregan a adultos mayores en situación económica vulnerable o clase media. Además, se suma la característica de pensionados o que ya hayan pasado la barrera de los 65 años de edad.

Algunas de estas ayudas monetarias pueden ser cobradas en distintos períodos del año ya que son atemporales, y otras son específicas para cada fecha, como, por ejemplo, el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Antes de conocer los bonos especialmente dirigidos a la tercera edad, cabe mencionar que existen beneficios para personas de distintas edades, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si su familia se encuentra inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de postulación, puede recibir los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de los integrantes del hogar.

 

Los diversos bonos dirigidos a los adultos mayores

 

Bonos para los adultos mayores

El listado es el siguiente:

Aguinaldo de Fiestas Patrias: Es un monto base definido por ley, $20.624 para este 2021, y se entrega cada año en septiembre. El dinero puede aumentar en  $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

Bono de Reconocimiento: Beneficio estatal dirigido a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones, al actual sistema vigente AFP. Este aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Bono por Hijo: Destinado a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. Se paga cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona, aunque el monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro: Beneficio que se otorga a parejas con 50 años de matrimonio. El valor del aporte es igual para el marido y la esposa, y actualmente el bono es de $337.847, por lo que reciben un monto de $168.924.

 

Los diversos bonos dirigidos a los adultos mayores

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV): Si no tiene derecho a recibir pensión, con este bono puede recibir $158.339 si tiene entre 65 y 74 años; y $169.649 si tiene 75 o más años.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV): Beneficio económico mensual que busca ayudar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario. Deben ser del 60% más vulnerable.

¿Sabe si tiene bonos no cobrados?

Muchas veces, cada año se acumulan cientos de miles de pesos por bonos y beneficios económicos no cobrados, lo cual es importante tener en conocimiento porque cuentan con fecha de caducidad. 

En el sitio web www.bonospendientes.cl del Instituto de Previsión Social (IPS) debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en "Consultar" y conocer si tiene bonos pendientes.
Descubre la nueva Señal 13E