Servicios 13

Conoce los detalles

Bono “Dueña de Casa”: ¿Cómo se cobra este aporte?

Me gusta esta nota

El Bono de Protección, conocido también como “Bono Dueña de Casa”, es un aporte en dinero que entrega el Estado, a familias o personas que sean usuarias del programa Seguridades y Oportunidades para facilitarles su participación.

Este bono es de libre disposición, y se entrega durante 2 años, con montos diferenciados en el tiempo. De esta manera, los usuarios del programa lo reciben de manera automática, por lo que, no es necesario postular a estos montos.

El único requisito para acceder a estos pagos, es haber aceptado la invitación a participar a uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

bono

¿A quiénes se dirige el bono?

Este beneficio se le entregará a la beneficiaria que viva sola, o al integrante de la familia usuaria del programa del Ministerio de Desarrollo Social que corresponda, todo esto, de acuerdo a este orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

bono

¿Cómo se puede cobrar este aporte?

El Bono de Protección se entrega mensualmente, con un sistema diferenciado en el tiempo. Esto quiere decir, que según los valores 2020:

  • Los primeros 6 meses se paga un bono de $17.950.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24: $12.364 (valor corresponde a monto SUF).

Para cobrar este aporte económico se pueden elegir dos formas de pago. Una, como depósito en la cuenta bancaria, y una segunda por retiro en caja.

Quienes prefieran el depósito en su cuenta bancaria, en caso de no contar con una de estas cuentas, el Ministerio de Desarrollo Social les abrirá una Cuenta Rut de Banco Estado, para lo cual tendrán un subsidio mensual adicional de $700 para realizar giros y emitir cartolas.

Para las beneficiarias que elijan retiro por caja, deberán acudir presencialmente con su cédula de identidad a alguna de las sucursales de Banco Estado o a las Cajas de Compensación Los Héroes.

El plazo máximo para retirar cualquiera de estos cobros mensuales que vayan siendo emitidos, es de 6 meses.

 

 



leRCwCrcnPE