Servicios 13

Así puedes

Bono al Trabajo Mujer: ¿Cómo saber si soy una de las beneficiarias?

Me gusta esta nota

El Bono al Trabajo Mujer es un beneficio que el Gobierno entrega a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que ayuda a las mujeres que estén trabajando y que tengan entre 29 a 59 años. 

Siguiendo esta línea, se puede postular al bono si trabaja de forma dependiente o independiente, pero debe pertenecer al 40% de las familias más vulnerables del país. 

El principal objetivo del Bono al Trabajo Mujer es contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, en términos económicos, y mantener en pie la fuente de trabajo para las mujeres 

Por otra parte, es importante destacar que este beneficio es compatible con el IFE Laboral. Sin embargo, es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven y otros programas estatales de empleo. 

Bono al Trabajo Mujer

¿Qué necesito para postular al Bono al Trabajo Mujer?

Las trabajadoras dependientes deberán:

- Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).

- Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2020, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 488 mil 218 pesos mensuales.

- Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.

No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

- No registrar solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.

- En este caso, también los empleadores o empleadoras son beneficiarios de una parte del beneficio estatal. A ellos se les entregará ⅓ del bono, que se les pagará de forma mensual, mientras que las trabajadoras recibirán los otros ⅔.

Bono al Trabajo Mujer

Las trabajadoras independientes deberán:

- Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).

- Acreditar una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que se concede el bono.

- Acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.

- Acreditar sus rentas a través del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiaria?

Para saber si eres beneficiaria, el Sence habilito un validador de requisitos para el bono. Pulsando en la siguiente imagen puedes acceder al buscador. 

Bono al Trabajo Mujer

¿Cuándo es el pago? 

Se puede postular al Bono al Trabajo Mujer durante todo el año y la aprobación o rechazo de la postulación puede durar hasta 90 días. Además, la ayuda es sólo una vez y tiene una duración de 4 años seguidos. 

En caso de que desees postular, puedes entrar al sitio web pulsando en la imágen de abajo. 

Bono al Trabajo Mujer

El pago de este beneficio se dividirá en dos modalidades: anual y mensual. En caso de seleccionar la opción del año, podrán recibir hasta $534.981, monto que descenderá mientras mayor sea la renta

Por otra parte, si escoges la mensual, podrás percibir hasta $33.436 al mes, dinero que también disminuye mientras más sea la renta.

El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Luego el pago se efectuará siempre con tres meses de desfase. 

Descubre la nueva Señal 13E