Aporte Familiar Permanente: ¿Hasta cuándo puedo cobrarlo?
El Aporte Familiar Permanente, conocido también como ex Bono Marzo, es un beneficio que se paga a las familias, las cuales hasta el 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Susbsitema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
En ese sentido, a principio de 2023, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó el pago, que de forma extraordinaria, entregó dos montos distintos a los beneficiarios, siendo el primero equivalente a $53.452 y el segundo de $60.000.
¿Quiénes pueden recibir el Aporte Familiar Permanente?
Tal como se mencionó, se le otorga de forma automática a las personas que reciban el Subsidio Familiar y que lo cobraban hasta el 31 de diciembre del año anterior.
También a aquellas personas que integran ChileSolidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (conocido también como Ingreso Ético Familiar) y que eran beneficiarias hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Además, se cuenta a las personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban hasta el 31 de diciembre del año anterior.
¿Hasta cuándo puedo cobrar el Aporte Familiar Permanente?
El Aporte Familiar Permanente se cobra en tres grupos distintos, con sus fechas definidas y que te contamos a continuación.
Grupo 1: a partir del 15 de febrero a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. En este caso, la fecha límite es hasta el 15 de noviembre.
Grupo 2: desde el 1 de marzo a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Asimismo, quienes reciben pensiones del IPS con cargas familiares. La fecha límite es el 15 de diciembre.
Grupo 3: a partir del 15 de marzo a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. La fecha límite es el 29 de diciembre.