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Alerta Ciudadana: La plataforma para informar conductas irregulares de empresas

Por: Matías Rivera
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La Alerta Ciudadana es una herramienta de Sernac para que las personas puedan entregar información que dé cuenta de la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afectan los derechos de todos los consumidores.

Desde el organismo aseguran que la información proporcionada por los usuarios sirve como documentos recopilatorios al momento de investigar posibles infracciones a la ley por parte de empresas.

Debe tener en cuenta que Alerta Ciudadana NO es un reclamo. En caso de que usted desee formular una queja o denuncia contra una empresa debe ingresar al Portal del Consumidor. 

Alerta
Alerta

¿Cómo hago el trámite de Alerta Ciudadana? 

Para realizar su denuncia existen cuatro métodos:

En línea:

- Ingrese al Portal del Consumidor.

- Si es su primera visita, deberá ingresar a "Regístrese". Una vez que esté registrado le llegará un correo electrónico con un link para validar su cuenta. Si usted ya está registrado, seleccione "Ingreso usuarios registrados".

- Una vez que haya ingresado, haga clic en "Ingresar alerta".

- Complete el formulario. Puede pasar que, al ingresar una marca, se desplieguen muchas empresas con esa marca, como, por ejemplo: tarjeta de crédito, tienda, seguros, etc. Revise a cuál corresponde su problema.

- Al llenar el formulario, es importante que sea muy específico/a en qué lugar sucedió el hecho y muy claro/a en la descripción del mismo.

- Si desea, podrá adjuntar documentos de respaldo. Luego, haga clic en enviar.

- Por último, aparecerá su número de caso y le llegará un correo electrónico confirmando el ingreso de la Alerta Ciudadana.

En oficina:

- Reúna todos los antecedentes que le permitan respaldar su Alerta Ciudadana.

- Diríjase a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o a la oficina municipal que tenga convenio con el Sernac más cercana. 

- Explique el motivo de su visita: presentar una Alerta Ciudadana.

- Entregue los antecedentes requeridos.

- Como resultado del trámite, habrá presentado su Alerta Ciudadana ante el Sernac, institución que le informará el resultado de la gestión.

Telefónico:

- Llamando gratis al 800 700 100

En TeleAtención:

- Solicite una TeleAtención completando el formulario.

- Siga las instrucciones que le llegarán al correo electrónico.

- Asista a la cita en la fecha y hora indicada en ese correo.

Alerta
Alerta

¿Qué hará Sernac con su alerta?

Desde el organismo indican que ellos proceden a:

- Fiscalización.

Procedimiento Voluntario Colectivo.

Juicio colectivo.

- Envío de oficio a la empresa para que corrija la conducta.

- Establecer una mesa de trabajo con la empresa involucrada.

- Otras acciones que el Sernac estime conveniente.

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