Servicios 13

Se entrega en tres particulares casos

Aguinaldo de Navidad: ¿Me corresponde el beneficio?

Me gusta esta nota

Diciembre es el mes del aguinaldo para muchos trabajadores del país. Y es que desde hace años la Navidad ha traído consigo una bonificación por parte de las empresas a sus trabajadores y asi, en parte, ayudar a cubrir los gastos típicos del último mes del año.

Por Ley los empleados públicos reciben cada año su aguinaldo navideño y también lo hacen los pensionados del IPS, pero en el sector privado no hay una regulación al respecto.

Sin embargo, en este sector existen casos en que los trabajadores pueden tener el derecho a recibir este aporte, transformándose en una obligación para su empleador.

Casos en los que se entrega el aguinaldo

En el sector privado el aguinaldo puede tomar la figura legal de "derecho adquirido" cuando este pago se realiza de manera periódica por varios años. Según la Dirección del Trabajo, en este caso la entrega de esta bonificación se convierte en un derecho que debe cumplirse cada año en condiciones similares y no está supeditado a ciclos económicos.

Otro escenario que puede transformar en obligatorio el pago de aguinaldo es por contrato colectivo entre trabajadores y empresa. Si en el acuerdo se estipula la entrega de esta bonificación, la compañía debe cumplir con lo firmado.

Una tercera situación puede darse en contratos personales entre el trabajador y la empresa, donde las cláusulas de dicho documento pueden incluir un bono de aguinaldo en el mes de diciembre.

Los montos para el sector privado no están sujetos a la Ley, pero el pago que se emite en el sector público sirve como referencia para determinar cuánto entregarían las empresas privadas.

Montos de referencia

La Ley de Presupuestos del Sector Público fija los reajustes de los beneficios que recibirán los trabajadores. Este año aún no está definido el monto del aguinaldo navideño, pero el último entregado sirve como referencia para determinar cuándo dinero se entregará este 2020.

Cada año el monto se reajusta en aproximadamente $1.000 (mil pesos) por lo que la bonificación de este año debería superar levemente los siguientes montos de 2019:

- $57.873 para aquellas personas con sueldo líquido igual o inferior a 773.271 pesos.

- $30.613 para aquellas personas con sueldo líquido superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669.

Si bien en el sector privado no aplica la Ley, el monto que otorga el sector público sirve como referencia para determinar cuánto podría ser el pago del beneficio.