Servicios 13

Los montos caducados serán devueltos al Fisco

Acreencias Bancarias: así puedes revisar si tienes dinero por cobrar

Me gusta esta nota

Las Acreencias Bancarias son montos de dinero guardados en distintos bancos del país y que aún no han sido reclamados por sus titulares. Sin embargo, tienen fecha de expiración. 

Si posee dinero guardado, debe tener en cuenta que a partir del 31 de enero del 2021 comenzaron a vencer los montos guardados desde el 2018 y que fueron informados por los bancos en sus listas de acreencias bancarias. 

Estos montos tienen un plazo de caducidad de tres años. Si ese periodo pasa, el dinero pasará a manos del Fisco. 

Acreencias Bancarias

¿Por qué hay un plazo de caducidad? 

Primero se debe tener en cuenta que las Acreencias Bancarias son aquellos dineros “olvidados” por los y las titulares de cuentas en los bancos y pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones.

Debido a esto, cada año y cada enero, los bancos deben realizar sus listas de acreencias bancarias que llevan dos años sin ningún movimiento durante el curso del año anterior. 

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) explicó que los dos años se cuentan desde la fecha en que el titular debió cobrar el monto. Este año corresponde la devolución de acreencias acumuladas desde 2019 en adelante.

Además, desde la misma entidad hacen un llamado a retirar sus fondos para no perder dinero que puede ayudar a solventar la situación económica que atraviesan cientos de chilenos.

Acreencias Bancarias

¿Cómo revisar si tengo acreencias bancarias? 

Para revisar si tiene dinero guardado en alguna institución financiera y que no ha cobrado, puede ingresar al Buscador de Acreencias Bancarias, haciendo click aquí. Luego poner el nombre completo de la persona natural o empresa. 

Acreencias Bancarias

La información desplegada corresponderá a lo publicado en el Diario Oficial en marzo del año pasado y corresponderá a montos entre el 2018 y 2020. 

Cabe recordar que BancoEstado publicó en marzo en el Diario Oficial su lista de Acreencias Bancarias. Las puede revisar pulsando aquí. 

En caso de tener dinero para reclamar, tendrá que contactar con su entidad bancaria y realizar un trámite simple que le permitirá retirar desde marzo del 2021. 

Descubre la nueva Señal 13E