Conoce en detalle los subsidios para adquirir una vivienda.

A qué subsidios para comprar una casa puedes postular y cuánto debes tener ahorrado

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Gobierno tiene a disponibilidad una serie de subsidios para comprar una vivienda en Chile. Estos te permiten comprar una casa con un aporte del Estado más un aporte propio.

Según tus características, hay limitaciones y posibilidades a los subsidios que puedes postular.

Recuerda que son requisitos comunes para los subsidios: contar con una Clave Única para hacer los trámites online, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y contar con una cuenta de ahorro.

Recuerda también que la compra de una vivienda se financia con el subsidio entregado, el dinero en tu cuenta de ahorro, más recursos propios o crédito hipotecario (excepto el DS49).

Revisa aquí cuáles son los subsidios para comprar una casa en Chile, cuáles son sus requisitos, cuánto debes aportar tú y cómo puedes postular.

 

Subsidio DS49

El “Fondo Solidario de Elección de Vivienda” o Subsidio DS49 está pensado para las familias más vulnerables del país. Les permite comprar su primera vivienda de hasta 950 UF (unos 34 millones de pesos) sin la necesidad de un crédito hipotecario.

Requisitos para postular al Subsidio DS49:

1. Ser mayor de 18 años de edad y tener carnet vigente.

2. Pertenecer al tramo dentro de 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. Se debe postular con un núcleo familiar acreditado en el RSH. 

3. No pueden hacer la solicitud las familias unipersonales (una sola persona) a menos que sean: adultos mayores, viudos o viudas, o que tengan un grado de discapacidad acreditada ante el COMPIN.

4. Deben ser titulares de una cuenta de ahorro para la vivienda (ellos, no el cónyuge ni el conviviente civil).

5. No tener a tu nombre una propiedad.

6. No estar postulando a un subsidio incompatible, como el D.S.1 (no se puede postular al D.S.1 y al DS49 juntos).

De cuánto es el subsidio y cuánto debo tener ahorrado

Tiene una base de 314 UF, al que se le añaden subsidios complementarios dependiendo de la vivienda, llegando hasta los 950 UF (unos 32 millones de pesos).  

El monto mínimo que necesitas tener ahorrado es de 10 UF, (unos 360 mil pesos), a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.

 

Subsidio D.S.1 (Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3)

Permite a las familias que no poseen una vivienda comprar una casa o departamento nuevo o usado. Está pensado para la “clase media”, por lo que puede postular gente de una gran variedad de clases socioeconómicas. Se dividen por tramos:

- Tramo 1: permite comprar una casa de hasta 1.100 UF (unos 39 millones de pesos) entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y de hasta 1.200 UF en las otras regiones.

- Tramo 2: permite comprar una casa de hasta 1.600 UF (unos 57 millones de pesos) entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y de hasta 1.800 UF en las otras regiones.

- Tramo 3: permite comprar una casa de hasta 2.200 UF (unos 79 millones de pesos) entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, y de hasta 2.600 UF en las otras regiones.

Requisitos generales para postular al Subsidio D.S.1 Tramo 1, 2 y 3:

Cabe señalar que aunque puedas postular en el sitio en un comienzo, luego se te denegará la solicitud debido a ciertos requisitos incumplidos. Por lo que ponemos todos los requisitos que te permitan tener una postulación sin problemas:

1. Tener 18 años de edad y tener carnet vigente. 

Extranjeros deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

2. Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

3. El ahorro exigido debe estar en la cuenta al menos al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no se deberán efectuar giros en la cuenta.

4. No tener a tu nombre una propiedad.

5. En el caso de tener un cónyuge, este no debe estar postulando a otro subsidio. El núcleo familiar debe postular solo a un subsidio de vivienda.

6. No estar postulando a un subsidio incompatible, como el DS49 (no se puede postular al D.S.1 y al DS49 juntos).

7. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que deseas postular.

Para el último llamado, los tramos de vulnerabilidad del RSH para cada Tramo del subsidio eran: 

Tramo 1: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 60% más vulnerable del RSH. En el caso de los adultos mayores, no debían superar el 90%.

Tramo 2: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 80% del RSH. En el caso de los adultos mayores, no debían superar el 90%.

Tramo 3: Estar inscrito en el RSH y no superar el tope de ingreso mensual familiar que será definido por el Minvu.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

1. Tener un mínimo de 10 integrantes.

2. Postular a través de una Entidad Patrocinante.

3. Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Cuánto debo tener en mi cuenta de ahorro para postular al D. S. 1?

Recuerda que la cuenta de ahorro debe tener mínimo 12 meses de antigüedad. Los montos mínimos dependen del tramo al que postulas:

Tramo 1: ahorro mínimo de 30 UF (cerca de 1.080.000 pesos)

Tramo 2: ahorro mínimo de 40 UF (cerca de 1.440.000 pesos)

Tramo 3: ahorro mínimo de 80 UF (cerca de 2.880.000 pesos).

 

Subsidio DS19

A diferencia de los subsidios anteriores, el subsidio DS19 se le otorga a las inmobiliarias. Por eso, la gente postula a un proyecto inmobiliario de la lista de proyectos que cuentan con este subsidio.

Es decir, debes revisar las listas que entrega en Minvu de los proyectos de viviendas, elegir uno y contactarte con la respectiva inmobiliaria. Esta te informará si quedan cupos o si ya todas las casas fueron entregadas.

Estas casas suelen ser departamentos o casas en condominios, las que deben por Ley encontrarse cerca de servicios y bien localizadas.

Estas viviendas están destinadas a personas que ya disponen un subsidio DS49 o D.S.1 (ya que muchas veces cuesta encontrar ofertas cuyos precios estén dentro de los rangos máximos permitidos por los subsidios). 

Aunque también pueden obtenerla personas que no tienen subsidio anterior.

Requisitos para el Subsidio DS19

A modo general, las personas que quieran adquirir una vivienda del DS19 deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años y tener cédula de identidad vigente.

- Contar con un ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda.

- Pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares (RSH).

- No tener una propiedad, ni tú, ni cualquier integrante del grupo familiar declarado. 

El subsidio DS19 se puede dividir en 2 subgrupos: los con subsidio (con crédito y sin crédito) y los sin subsidio anterior. Por lo que los requisitos y valores de las casas variarán según cada subgrupo.

En el caso de las personas que ya tengan subsidio anterior, hay dos formas de financiar la vivienda:

- Sin crédito hipotecario, solo para quienes disponen del subsidio DS49 o D.S.1 Tramo 1. En este caso, solo puedes comprar una vivienda de hasta 1.100 UF. Pero tiene la ventaja de que queda pagada en su totalidad con el ahorro, el subsidio y los bonos.

- Con crédito hipotecario, para quienes ya dispongan del D.S.1. En el caso del Tramo 1, puedes comprar una casa de hasta 1.400 UF. En los tramos 2 y 3, puedes comprar una vivienda de hasta 2.200 UF. Aunque además de subsidios también se entregan bonos, y la persona deberá pagar lo restante con un aporte propio o crédito hipotecario.

Para el caso de las personas que no tienen subsidio y quieran postular directamente:

- Deben cumplir con los mismos requisitos que se piden para el D.S.1, y pueden conseguir una casa de hasta 2.200 UF. Se deben estar dentro del 90% más vulnerable en el RSH. Se entregan bonos para el pie además del subsidio, pero la persona deberá pagar lo restante con un aporte propio o crédito hipotecario.

¿Cuánto debo tener en mi cuenta de ahorro para postular al DS19?

Según una presentación efectuada por el Minvu y que aparece en su sitio web, el ahorro mínimo según su calificación socioeconómica (CSE) es:

Hasta el 40% más vulnerable según CSE: 20 UF.

Hasta el 50% más vulnerable según su CSE: 30 UF.

Entre el 50% al 90 según CSE: 40 UF para casas de hasta 1.400 UF; y 80 UF para casas de hasta 2.200 UF.

 

Subsidio de Leasing Habitacional

Este subsidio se da a las personas que no dispongan de una capacidad de ahorro suficiente para postular a otro subsidio y quieran comprar una casa económica nueva o usada por medio de leasing habitacional.

Para acceder a un leasing habitacional, se debe realizar un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Este sistema no exige ahorro previo. 

Las casas que se pueden comprar tienen un tope en cuanto a precios (de hasta 2.000 o 2.200 UF). Revisa los precios máximos de las viviendas, según su ubicación y el monto posible del subsidio:

Requisitos generales para postular:

  • Ser mayor de edad.

  • Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.

  • No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).

  • No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).

  • Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.

  • No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).

  • No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.

 

Cómo postular a los subsidios

Para postular a los subsidios D.S.1 y DS49 debes hacerlo online en el sitio del Minvu (clic aquí) en los periodos de llamados a postulación. Debes contar con Clave Única y estar inscrito en el RSH. 

También puedes postular de forma presencial en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos. Si quieres hacerlo de manera presencial, reserva un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló (600 901 11 11).

En ambos casos te pedirán un Certificado de Residencia, que puedes sacar en una notaría o la junta de vecinos.

Por otra parte, para postular al subsidio DS19, debes buscar el proyecto que se asemeje a lo que deseas y contactarte con la inmobiliaria directamente. No hay llamado de postulación, por lo que se puede hacer en cualquier momento del año.

Luego de verificar si hay cupos y hacer la reserva de la vivienda, debes pedir el comprobante de inscripción al proyecto.

En el caso del subsidio de Leasing Habitacional, según Chile Atiende, para postular a este subsidio debes dirigirte al SERVIU o a la oficina de atención presencial del MINVU, ubicada en Serrano 23, Santiago y explicar que deseas postular al subsidio leasing habitacional. Si cumples los requisitos y entregas los documentos requeridos, se te inscribirá en el registro único de inscritos.

 

Programas

Ver más

Red 13