Sin embargo, siguen con buena efectividad

Variante Epsilon sería resistente a vacunas Pfizer y Moderna

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio publicado en la revista especializada Science asegura que la variante Epsilon (o B.1.427) del Covid-19 sería resistente a las vacunas de Pfizer y Moderna. 

La investigación explica que la variante Epsilon porta mutaciones en la glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD).

En palabras simples, el virus desarrolló mutaciones para entrar en nuestras células evadiendo así parte de las defensas desarrolladas por nuestro organismo. Eso significó que las vacunas de Pfizer y Moderna mostraran una reducción de efectividad entre un 2 y 3,5 veces contra la mutación del virus. 

variante Epsilon
variante Epsilon

Primeros casos de variante Epsilon

Los primeros contagios detectados de la variante Epsilon se registraron en California, Estados Unidos el 5 de marzo y posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya se encontraba en 34 países, siendo una variante de interés y no de preocupación. 

Una variante es considerada como de interés cuando se identifica como causa de transmisión comunitaria o si ha sido detectada en múltiples países, ambos parámetros que cumple la variante Epsilon. 

Los estudios demuestran que tanto Delta como Epsilon reducen la eficacia de las vacunas que dan vuelta por el mundo actualmente. Sin embargo, la mayoría de estas vacunas tiene una eficacia del 90%, por lo tanto, su validez se mantiene intacta. 

Programas

Ver más

Red 13