Servicios 13

Balance Minsal

Variante Delta: Gobierno confirma nuevo paciente contagiado

Me gusta esta nota

En un nuevo balance de Covid-19, el presidente Sebastián Piñera confirmó la detección de un joven chileno contagiado con la variante Delta.

El jueves 24 de junio el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en Chile, mutación que tiene su origen en India y ha sido calificada como la más contagiosa actualmente. 

Según detalló el secretario de Estado, se trata de una paciente de Talca de 43 años que llegó de Estados Unidos, y tras una secuenciación del virus, los exámenes entregaron el resultado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía clasificada esta variante como "de interés". Sin embargo, con los antecedentes actuales fue transferida a la categoría de "preocupación", ya que se ha convertido en un problema para los países que habían relajado sus medidas de cuidado como Israel, donde un 40% de los nuevos contagiados poseen la variante.

Presidente Sebastián Piñera confirma dos casos 

Este jueves, junto con anunciar un nuevo plan para enfrentar la pandemia y reforzar el sistema de salud, el Fondo de Salud Extraordinario, el presidente Sebastián Piñera confirmó la existencia de dos casos contagiados con variante Delta en el país.

Según la información entregada por la Subsecretaría de Salud, Paula Daza, se trata de un joven chileno que viajó al extranjero en septiembre para estudiar en Europa. Regresó el día 16 de junio de Armenia y venía con un examen PCR negativo, pero el test realizado en el aeropuerto tras su llegada, arrojó positivo. 

Su contagio fue notificado mientras el joven se encontraba en el hotel de tránsito, por lo que al día siguiente fue trasladado a una residencia sanitaria y su muestra se  mandó al Instituto de Salud Pública.

La persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y no tiene enfermedades de base asociadas. Además, la subsecretaria confirmó que el joven está cumpliendo con su cuarentena de 14 días.

“Probablemente no es contagio de la paciente cero”, dijo sobre el primer caso confirmado.

Los síntomas de Delta son diferentes a otras cepas del virus. Por el momento se ha detectado secreción nasal, síntoma poco común en otros coronavirus, dolor de cabeza y garganta.

 

 

 

 

Descubre la nueva Señal 13E