Servicios 13

Una herramienta que puede ser evaluada

¿Regresan las cuarentenas? Esta es la postura de la ministra de Salud

Me gusta esta nota

Las cuarentenas fueron un método muy efectivo para contener el virus del Covid-19 en los puntos más críticos de la pandemia. Por lo mismo, es importante destacar que esta herramienta ya no es considerada por el Gobierno. 

Sin embargo, durante los últimos días, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, declaró que podríamos estar entrando en una quinta ola del virus, a raíz del alza, pero que el sistema se encuentra preparado. 

Al ser consultada por este aumento de casos, la secretaria de Estado aclaró que las cuarentenas "no aparece como una herramienta que necesitaríamos para disminuir los casos. No aparece como estrategia en este escenario".

Cuarentenas

¿Vuelven las cuarentenas al país?

La autoridad sanitaria explicó en el programa "Estado Nacional", que el retorno de esta medida se podría dar solo en "un escenario poco probable en que apareciera una variante de preocupación que no responda a las vacunas. No es el escenario de ahora. Eso nos asemejaría al escenario de 2020. Ese escenario es muy poco probable".

Dicho esto, frente a una posible alza explosiva de contagios, la ministra aseguró que "no es un escenario descartable. El ómicron que nos acompaña ahora es siete veces más contagioso. Si llegásemos a ese escenario, yo le puedo decir a las personas es que estamos preparados".

"La comunicación de riesgo no es solo hablar en la televisión abierta todos los días, sino que fortalecer las comunicaciones en territorios y eso lo hemos fortalecido”, dijo, dando como ejemplo la utilización de las mascarillas. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura