La producción de anticuerpos puede ser mejor

¿Por qué no debería evitar la segunda dosis contra el Covid-19?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Ante la aparición de efectos secundarios, muchas personas desisten de recibir una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto podría ser un grave error para tu sistema inmune. 

Un estudio de la Universidad de Stanford, en su departamento de Medicina, demostró que la segunda dosis es la que mayor número de anticuerpos entrega para la protección contra el virus. 

Segunda dosis
Segunda dosis

¿Por qué debería recibir la segunda dosis?

El doctor Bali Pulendran, quien lideró la investigación, examinó la respuesta de 56 voluntarios que recibieron la vacuna Pfizer. El objetivo era entender cómo funcionaba el ARNm en el organismo de las personas, ya que es un elemento relativamente nuevo.

Los resultados fueron buenos, ya que el esquema completo de vacunación generó una sólida producción de anticuerpos, los que neutralizan la cepa original del Covid-19 y que originó la pandemia. 

Segunda dosis
Segunda dosis

Esta sólida producción de anticuerpos se debió en su totalidad a la inyección con la segunda dosis, con el aumento de células T CD4 y CD8, linfocitos que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria.

"La segunda dosis tiene poderosos beneficiosos que superan con creces los de la primera. Estimula un aumento múltiple en los niveles de anticuerpos, una excelente respuesta de células T, que estuvo ausente después de la primera inyección sola, y una respuesta inmune innata sorprendentemente mejorada", explicó el Dr. Pulendran.

En síntesis, el refuerzo implica una mejor capacidad del sistema inmunológico para que responda de forma innata y más potente ante la enfermedad.

 

Programas

Ver más

Red 13