En infecciones prolongadas

Nuevos estudios aseguran que el Covid-19 puede causar disfunción eréctil

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una investigación de la Universidad de Miami descubrió que además de la fatiga, malestares intestinales, anomalías cardíacas, problemas cutáneos, migrañas,  trastornos mentales y trastornos del sueño, el Covid-19 deja otra secuela: la disfunción eréctil.

Desde que empezó la pandemia del Covid-19, los investigadores se han encerrado a investigar qué síntomas produce el virus, pero también cuáles serían las secuelas de una infección prolongada en el tiempo. 

Con la intención de responder estas dudas, investigadores de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami decidieron analizar los tejidos internos del pene para descubrir si el virus estaba presente allí. 

Disfunción eréctil
Disfunción eréctil

La disfunción eréctil y el Covid-19 

La investigación, que fue publicada en la revista World Journal of Men's Health, aseguró que el Covid-19 si es un factor importante en la disfunción eréctil. 

Los expertos analizaron el tejido interno del pene de dos hombres que fueron sometidos a cirugías para solucionar el problema de la disfunción eréctil luego del Covid-19. 

En este análisis se descubrió que meses después, entre siete a nueve meses, el virus seguía presente en el tejido del pene. "En este estudio se encontró que los pacientes que tenían disfunción eréctil habían pasado del estadio moderado a severo, luego de sufrir de Covid-19 sintomático", explicó el urólogo, Jorge Saldaña, al medio El Comercio. 

La explicación que dan los investigadores es la siguiente: el pene está compuesto por el tejido cavernoso que se llena de sangre cuando durante la erección, pero luego del análisis encontraron partículas del virus en el tejido que hacían que el endotelio se inflamara y dificulta la erección. 

disfunción eréctil
disfunción eréctil

Otras secuelas 

Pero la disfunción eréctil es solo el comienzo de las secuelas, ya que también se han descubierto secuelas vasculares y pulmonares que disminuyen la capacidad de recuperación pulmonar. Por ende, esto también afectaría el rendimiento sexual. 

Además, los investigadores explicaron que el estar postrados en cama por la enfermedad puede derivar en un estrés emocional intenso, que termina en otra causa para que se dificultar la erección. 

 

Programas

Ver más

Red 13