Servicios 13

Para evitar más contagios

Minsal cambia la definición de contacto estrecho para casos de variante Delta

Me gusta esta nota

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de cambios en la definición para considerar a una persona como contacto estrecho, respecto de los casos con variante Delta del Covid-19.

Daza aseguró que desde ahora se considerará contacto estrecho a todas las personas que han estado en contacto con un contagiado de variante Delta, sin importar si han usado mascarillas. 

Contacto estrecho

Definición de contacto estrecho por variante Delta

"Con respecto a los contactos estrechos, se ha definido por el Departamento de Epidemiología del Minsal, que la definición de contacto estrecho que tenemos hoy día que una persona tiene que estar 15 minutos sin mascarilla, en contacto directo, es una definición mucho más rigurosa", detalló.

Asimismo dijo que "en el fondo si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho".

Según argumentó Daza, este criterio se toma producto que tanto la OMS como la comunidad científica, concluyen que la variante Delta es mucho más transmisible que otras cepas.

Además la autoridad de Gobierno señaló que se aumentará el trabajo de secuenciación genómica, buscando convenios con universidades para realizar este trabajo. 

Contacto estrecho

Primer caso de variante Delta en Chile

Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó un primer caso de la variante Delta en Chile. Recordemos que esta mutación ha sido calificada como la más contagiosa actualmente. 

Según detalló el secretario de Estado, se trata de una paciente de Talca de 43 años que llegó de Estados Unidos. Luego de una secuenciación del virus, los exámenes entregaron el resultado.

El ministro aseguró que la variante Delta eventualmente llegaría al país, ya que se trata de una mutación muy contagiosa. "Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras", añadió.

Descubre la nueva Señal 13E