Conoce los detalles

Estudio chileno encuentra la dieta que frenaría el envejecimiento del cerebro

La dieta que ayudaría a frenar el envejecimiento del cerebro - Créditos: Pexels
La dieta que ayudaría a frenar el envejecimiento del cerebro - Créditos: Pexels
Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Se trata del régimen cetogénica o Keto, rica en grasas y baja en carbohidratos.

Un estudio del Centro de Gerociencia, Salud y Metabolismo (GERO) podría haber encontrado la dieta perfecta para retrasar el envejecimiento del cerebro, con directa relación a la pérdida de memoria y la degeneración cognitiva.

El trabajo, comandado por los científicos Christian González-Billault y Diego Acuña, fue publicado recientemente en la revista Cell Reports Medicine.

De acuerdo a información de La Tercera, recopilada directamente de los expertos, las neuronas dejan de recibir glucosa con el paso de los años, la que es una de sus principales fuentes de energía. 

"Entonces, a medida que pasan los años, a las neuronas les cuesta más captar la fuente de energía y gestionarla dentro de las células para poder realizar sus funciones básicas", dijo Diego Acuña al mencionado medio.

Los científicos administraron la dieta cetogénica o Keto, alta en grasas y baja en carbohidrato, a un grupo de ratones envejecidos. Afortunadamente, y tras una serie de pruebas, los animales mejoraron su memoria de trabajo y la potencia a largo plazo.

Ayudaría a retrasar el envejecimiento del cerebro: ¿Qué es la dieta cetogénica?

Según la revista Health Line, la dieta cetogénica es "un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que ofrece muchos beneficios para la salud".

"Estudios demuestran que este tipo de dieta puede ayudar a perder peso y mejorar la salud. Puede tener beneficios en enfermedades como la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer", detallan.

La dieta que ayudaría a frenar el envejecimiento del cerebro - Créditos: Pexels
La dieta que ayudaría a frenar el envejecimiento del cerebro - Créditos: Pexels

Mientras que la Liga Internacional Contra la Epilepsia, enfermedad que sacaría provecho de este tipo de régimen, precisó que "la grasa se vuelve el principal combustible. Las cetonas son uno de los posibles mecanismos de la dieta".

La entidad también revela que existen algunos efectos secundarios como elevados niveles de colesterol, vómitos, estreñimiento, mucha ganancia de peso, fracturas o cálculos renales. Por ello, siempre es recomendable consultar a un médico especialista.

Programas

Ver más

Red 13