Servicios 13

Para evitar una expansión del virus

¿En cuántos días deja de contagiar una persona con variante Ómicron?

Me gusta esta nota

Desde su aparición, la variante Ómicron se ha convertido en la mutación más predominante del coronavirus, desplazando a Delta, y llegando a contagiar a gran parte de Europa e iniciando su expansión por América Latina.

A comienzos de la pandemia se estimaba que el período de incubación de la infección por el coronavirus puede oscilar entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días.

No obstante, la variante Ómicron llegó a cambiar todo lo que se tenía estimado del Covid-19, ya que esta mutación tiene un período de incubación entre dos a tres días.

variante Ómicron

¿En cuánto deja de contagiar una persona con variante Ómicron?

El doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) conversó con Infobae y explicó lo que se conoce actualmente de esta variante en la comunidad científica.

En el caso de cuándo deja de contagiar una persona, Farina comentó que "hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con COVID-19 dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas.

Y agregó "este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar".

variante Ómicron

Esto implica que después de siete días del inicio de los síntomas la mayoría de las personas dejan de ser contagiosas. Por el contrario, si una persona tiene la variante, pero no presenta síntomas, se considera el período de los siete días desde que el paciente se sometió a PCR.

Debido a esto, es importante que las personas cumplan su aislamiento de una semana para descansar y recuperarse del virus.

 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura