Servicios 13

Por alza de casos

Covid: ¿Vuelve el confinamiento? expertos proyectan nuevo brote para fin de mes

Me gusta esta nota

La ministra de Salud señaló que "para dos o tres semanas más" podría existir un aumento de casos de Covid.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, indicó en un punto de prensa que para fines de este mes se proyecta un aumento de casos por Coviden nuestro país.

La secretaria de Estado, explicó que está pasando “algo en que hemos insistido, que esto tiene un ciclo de expansión del virus, que nosotros nos encontramos en las últimas semanas, yo diría más de un mes y medio en una etapa de estabilización de los casos, nos estabilizamos entre los mil y dos mil casos diarios", explicó. 

En la misma línea, Yarza explicó que "nuestro pronóstico es que a finales de mayo comiencen a ascender de forma más sistemática los casos".

"Lo más probable es que comiencen a aumentar los casos en dos o tres semanas", manifestó.

 Covid

Autoridad llama a vacunarse para enfrentar mejor el Covid

En este contexto, la ministra señaló que "nosotros creemos que se van a cumplir esto de los ciclos de los 100 días, que van a comenzar a aumentar los casos y que lo que nosotros vamos a enfatizar es que hay que vacunarse, hay que lavarse las manos y usar las mascarillas", indicó. 

Finalmente expresó que  "Con coberturas altas y efectivas de vacuna, la capacidad que tienen las personas de protegerse es muy alta (...)” y dejó en claro que “lo que no vamos a evitar es el contagio, porque el contagio la vacuna no lo evita".

 

¿Posible confinamiento?

De seguir en aumento los casos, las comunas podrían comenzar a retroceder de fase  en el nuevo Plan Paso a Paso denominado "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".

De acuerdo a lo establecido en el nuevo plan, los cambios se dan en base nuevos ejes que varían según el número de contagios. De esta manera, estos ejes dan origen a las fases de impacto sanitario que determinan el nivel de movilidad y que son: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario. 

Estas etapas están dentro de dos escenarios, uno general y otro extremo. Si la etapa de Alto Impacto Sanitario se torna insuficiente como medida para disminuir los casos, podríamos pasar un resguardo límite. 

Esta etapa (escenario extremo) responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.

 

 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura