Servicios 13

Esto ocurre en el país

Canadá aprueba el uso de Pfizer a partir de los 12 años: ¿Podrá ocurrir esto en Chile?

Me gusta esta nota

Las autoridades de Canadá aprobaron este miércoles el uso de la vacuna Pfizer en niños a partir de los 12 años de edad. Convirtiéndose así en el primer país que autoriza una inoculación para niños. 

"Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia", dijo la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma, en una conferencia de prensa.

Pfizer

¿En qué se basó la decisión de Canadá para autorizar a Pfizer?

Según explicó la autoridad, la decisión se basa en un estudio realizado en Estados Unidos donde participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron la inyección con las dos dosis y demostró que Pfizer era seguro para adolescentes y adultos. 

A raíz de este estudio, se demostró que ninguno de los jóvenes presentó contagios, mientras que en los adultos, la vacuna alcanzó al menos el 95% de eficacia contra la prevención de infecciones. 

La vacuna había sido autorizada en diciembre para ser aplicada en mayores de 16 años, pero ahora Pfizer podrá ser inoculada en mayores de 12 años. 

Pfizer

¿Podrá Chile hacer lo mismo? 

Si bien Chile tiene una gran cantidad de vacunas disponibles, sin embargo, sólo Pfizer tiene permitido vacunar a mayores de 16 años por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Respecto a un rango etario menor, la inclusión debe ser autorizada por el ISP en los próximos meses y debido a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris comentó a principios de abril que, "es un avance importante pensando en el futuro".

Por otra parte, Sinovac ha tenido promisorios resultados en niños, pero en fases más iniciales. Según la empresa china, es segura para niños de entre 3 y 17 años, según datos preliminares obtenidos en ensayos de fase inicial e intermedia, en que participaron más de 550 menores.

El director del ISP, Heriberto García, señaló al mismo medio que los antecedentes permiten "vislumbrar que la vacuna va por buen camino y que este grupo etario podría ser inoculado por Sinovac". Asimismo, aseguró que "lo más probable es que a junio o julio van a haber más estudios que ameriten que se pueda ampliar la autorización y van a haber más solicitudes de laboratorios para eso".

Finalmente, la vacuna de AstraZeneca presenta estudios iniciales en niños y está en fase de reclutación para comenzar con las pruebas. 

El investigador jefe y experto en inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna, ya que algunos menores pueden "beneficiarse de ser inmunizados".

Descubre la nueva Señal 13 Cultura