Saltar Aviso
¡Precaución!

Alerta de marea roja en Tongoy: detectan "toxina amnésica" en mariscos que puede producir daños neurológicos

Mariscos | Toxina amnésica | Agencia Uno
Mariscos | Toxina amnésica | Agencia Uno
Por: Fernanda Castillo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Seremi de Salud de Coquimbo prohibió la extracción y consumo de productos como ostiones y machas tras detectar la presencia de veneno amnésico.

La Seremi de Salud de Coquimbo decretó ayer miércoles el cierre preventivo de la bahía de Tongoy debido a la detección de una 'toxina amnésica' en mariscos, fenómeno asociado a un evento de marea roja que representa un riesgo para la población.

La restricción sanitaria, que abarca el sector comprendido entre Punta Lengua de Vaca por el sur y la Península de Tongoy por el norte, se adoptó luego de que los análisis detectaran la presencia de esta sustancia en concentraciones que superan los límites máximos permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La medida afecta a especies como ostiones, machas, choritos, almejas y ostras, provenientes tanto de bancos naturales como de centros de cultivo. Esta determinación busca evitar que productos contaminados lleguen a la cadena de consumo, afectando directamente la operación de los productores y locatarios de la zona.

Te podría interesar: Beneficios y riesgos: esta es la pastilla para bajar de peso aprobada por la FDA

Los riesgos de la 'toxina amnésica'

Al respecto, el seremi de Salud de la región, Darío Vásquez Guzmán, señaló que la Autoridad Sanitaria recibió formalmente antecedentes de Sernapesca que permitieron configurar la presencia de marea roja en la bahía.

Según detalló la autoridad, se ha encontrado específicamente la presencia de toxinas amnésicas, las cuales afectan principalmente a los mariscos y pueden provocar consecuencias graves en las personas.

"En los seres humanos puede producir amnesia y daño neurológico, además de síntomas gastrointestinales", advirtió la autoridad.

Toxina amnésica | Marea roja Tongoy
Toxina amnésica | Marea roja Tongoy

Cabe mencionar que los efectos de esta toxina no son uniformes en toda la población. En esa línea, la autoridad puntualizó que los síntomas "pueden ser peores en personas frágiles, en los más pequeños y en las personas mayores".

Por esta razón, el seremi subrayó la importancia de la colaboración entre las personas, los actores del Estado y el sector privado para proteger la salud pública. La prohibición se mantendrá vigente de manera indefinida hasta que nuevos muestreos confirmen que los productos marinos son aptos para el consumo humano sin riesgos neurológicos asociados.

Programas

Ver más

Red 13