Servicios 13

Los mayores de 60 años sólo tendrán 3 horas para votar

¿Cuáles son los horarios de votación para el Plebiscito 2020?

Me gusta esta nota

Revise los detalles sobre el horario extendido para votar durante el Plebiscito 2020; las personas mayores de 60 años sólo pueden votar entre las 14 y 17 horas. 

 

Este sábado 3 de octubre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina con los nombres de los designados como vocales de mesa y miembros de los Colegios de Escrutadores que deberán cumplir su rol cívico durante el próximo 25 de octubre.

 

Sin embargo, el organismo también entregó información sobre el Protocolo Sanitario, debido a la pandemia de coronavirus y también recordó algunas de las normativas que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada y dentro de las que se encuentra el horario de atención para votar durante el Plebiscito 2020.

 

 Plebiscito 2020

 

El día 25 de octubre las urnas estarán abiertas desde las 8:00 a las 20 horas. Se trata de un horario extendido, pero en el que no se contemplan las personas mayores de 60 años, pues ellas tendrán un horario especial de votación desde las 14:00 a 17:00 horas.

 

Datos claves para votar en el Plebiscito 2020

 

Algunos de los puntos más importantes que destacó el Servel, es que cada elector debe llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, también se debe acudir al local de votación sin acompañantes, y en el caso de necesitarlo, se debe de justificar en el lugar respectivo donde deba sufragar. 

 

Además, es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento y estas sólo se podrán retirar por un tiempo máximo de 3 segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad a la hora de votar. Cabe recordar, que durante las votaciones se debe respetar las filas y mantener una distancia física de, al menos, un metro entre electores, vocales y los presentes. 

 

Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar, de manera inmediata a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar. De acuerdo a este último punto, el organismo  aseguró que existió un trabajo de redistribución de votantes, pensando en el distanciamiento físico. Por lo tanto, la cantidad de locales de votación aumentó a  2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.