Vacuna Oxford: Estudio comprobó fuerte respuesta inmune
Según un estudio realizado por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, la vacuna candidata de tipo convencional que desarrollan la Universidad de Oxford, en conjunto con el laboratorio AstraZeneza, muestra un buen funcionamiento y provoca en los pacientes una fuerte respuesta inmunológica.
El objetivo del estudio fue evaluar la frecuencia y precisión con que la vacuna se copia y utiliza las instrucciones genéticas programadas en ella por sus diseñadores.
“La vacuna está haciendo todo lo que esperábamos y eso solo puede ser una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, un experto en virología de la Universidad de Bristol, quien lideró la investigación.
Con estos resultados, la candidata de AstraZeneca y Oxford avanzaría a paso firme y mantendría su posición como una de las que lideran la carrera contra el coronavirus a nivel mundial, luego de arrojar buenos resultados a las instrucciones de diseño, en búsqueda de precisión ante la proteína que se forma del coronavirus SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmune al reaccionar ante ella, que entrena la respuesta inmune para identificar una infección real de Covid-19.
Esta inoculación se fabrica tomando de chimpancés un virus del resfriado común, llamado adenovirus, y borrando alrededor del 20% de las instrucciones del virus. Esto significa que es imposible que se replique o cause enfermedad en los humanos.
Pruebas clínicas de la vacuna en Chile
Luego del fallecimiento de un voluntario en Brasil por Covid-19 hace unos días, las pruebas clínicas de esta vacuna continúan a nivel mundial, luego de que se determinara que el paciente correspondía al grupo al que le fue suministrado el placebo, y no la vacuna efectiva.
En nuestro país, a fines de septiembre, el Instituto de Salud Pública dio luz verde a los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford en nuestro país, los que podrían realizarse, luego de otras pruebas clínicas que también han sido validadas, como ocurrió con las candidatas de Sinovac y Janssen.
¿Cuándo se podría contar con la candidata de AstraZeneca?
La Revista Times informó que la semana pasada el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, comunicó que el avance de la fase tres de los ensayos de la vacuna fabricada por AstraZeneca indica que “una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre”, afirma el Times.
Esta vacuna sería dirigida, inicialmente, a enfermos crónicos y personas vulnerables.









