a partir del 1 de octubre

Tras cambios en medidas sanitarias:¿Qué pasará con los aforos?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Ministerio de Salud (Minsal) informó importante cambios en las medidas sanitarias a partir del 1 de octubre.

El reciente miércoles 21 de septiembre se informó que el país avanzará a Fase de Apertura en el marco del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, esto a partir del 1 de octubre.

Concretamente, fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera quien se encargó de dar a conocer las modificaciones de las medidas sanitarias incorporadas en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

El avance a la fase de apertura consiste en, entre otras medidas, la eliminación de la exigencia del Pase de Movilidad y del uso obligatorio de mascarilla, esto excepto en establecimientos de salud. Además, se anunció una nueva vacuna bivalente anual enfocada a la población de riesgo. 

De igual modo, sigue siendo esencial continuar con medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, la vacunación, el autotesteo, entre otras medidas.

Uso de mascarillas

Según informó la secretaria de Estado, la mascarilla será obligatoria para todos los consultantes en servicios asistenciales y aquellos que asistan a este tipo de recintos (acompañantes).

Junto con esto, se recomienda el uso de mascarillas a personas con síntomas respiratorios. También en lugares con alta aglomeración, durante visitas a centros de larga estadía y cuando se utilice medios de transportes colectivos públicos o privados.

Al respecto, la ministra Aguilera sostuvo: “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas”.

¿Cómo será el tema de los aforos?

En cuanto a los aforos, se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, quedando conforme a la regulación sanitaria vigente.

A pesar de esto, se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado, para mantener esta medida en el tiempo.

Además, se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, con objeto de enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

Programas

Ver más

Red 13