Tercer retiro: cuánto dinero se podría retirar y hasta cuándo
Este jueves el Senado aprobó en general y particular el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Ahora deberá volver a la Cámara de Diputados para que se revisen las indicaciones hechas por los senadores. Mientras, el Ejecutivo ya recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenarlo.
Según el proyecto, serían beneficiarios de este retiro todos los afiliados al sistema de AFP, a excepción de las autoridades públicas (Presidente, ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado).
A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.
¿Cuánto dinero se podrá retirar?
Podrás sacar el 10% de tus fondos previsionales, con un monto mínimo de 35 UF (a menos que el total de tus fondos sea menor a este monto, en cuyo caso podrás sacar la totalidad de tus ahorros) y un monto máximo de 150 UF.
Que el monto mínimo sea de 35 UF (cerca de $1 millón), quiere decir que si tienes más de 35 UF en tu AFP, pero el 10% de este es menor a este mínimo (por ejemplo, $4 millones, cuyo 10% sería $400 mil), deberás sacar como mínimo los 35 UF.
En cambio, si tienes ahorrado en tu AFP un total menor a este mínimo (por ejemplo, $800 mil), deberás sacar la totalidad de tus ahorros (los $800 mil).
Si el 10% del total de lo ahorrado en tus fondos es mayor a 150 UF (cerca de $4,3 millones), podrás sacar solo las 150 UF. Por ejemplo, si tienes $50 millones, no podrás sacar el 10% de este ($5 millones), sino solo el monto máximo (las 150 UF).
¿Hasta cuándo podría pedir el dinero?
El tercer retiro del 10% de los ahorros podrá ser solicitado hasta un año después de publicada la ley. El pago deberá efectuarse en un plazo que no supere los 30 días desde que se recepciona la solicitud. Está exento del pago de impuestos y de reintegro de los montos.
Además se incluye una opción para cotizar un 1% adicional (si así lo desea el afiliado) durante 1 año como mínimo, para restablecer los fondos retirados, es decir, que cotizarían un 11% de sus remuneraciones.







