Servicios 13

Revisa los detalles

Tercer retiro 10% AFP: ¿Qué trámites faltan para la aprobación del proyecto?

Me gusta esta nota

Si bien el trámite para realizar un Tercer retiro del 10% fue aprobado en la cámara, desde el Ejecutivo anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar que la iniciativa siga avanzando.

El próximo miércoles 14 y jueves 15 la sala de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto que permite realizar un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Tras la fusión de cinco de las propuestas en dos proyectos paralelos, la Comisión de Constitución tiene contemplado despachar el articulado del texto a más tardar el próximo martes.

Si bien ya se promulgó la entrega del Bono Clase Media y Préstamo Solidario y ya está disponible la postulación al IFE abril, la discusión de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue sin su aprobación final, a pesar de que cuenta con el apoyo ciudadano. El gobierno en tanto ha indicado que, de aprobarse, irá al Tribunal Constitucional.

En ese contexto, la bancada de diputadas y diputados del PPD destacó la fuerte señal de la Comisión Política de RN a favor del tercer retiro, al pedirle a su propio Gobierno que no recurra al TC.

Tras el trámite de la próxima semana, éste pasará directamente a la Cámara Baja para que se debatan y sean votadas. De ser aprobadas en esta instancia, el Senado tendrá que discutir las propuestas para su aprobación. Si se realizan modificaciones a estos proyectos, deberán volver a ser analizadas en la comisión de Constitución.

Tercer retiro

En ese contexto, aún queda un largo camino legislativo a seguir, por lo que su fecha de promulgación aún es incierta.

 

¿Qué establece el tercer retiro?

La iniciativa en general busca que las personas puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos).

De acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, un total de 4,9 millones de afiliados quedarían sin fondos en caso de concretarse el tercer retiro (considerando quienes hicieron giros en el primer y segundo proyecto).