Servicios 13

Conoce la fecha exacta

Son más de $2 mil millones: ¿Hasta cuándo puedo solicitar la devolución de cotizaciones de Fonasa?

Me gusta esta nota

Desde abril del 2022, Fonasa inició su décimo quinto proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, lo que implica un desembolso de más de $2 mil millones de pesos. 

En concreto, la devolución empezó el 18 de abril del 2022 y se extenderá hasta el 24 de julio del mismo año y consta de una devolución de $2.188.883.208 de pesos, beneficiando a 30.587 personas. 

Fonasa

¿Qué personas recibirán la devolución de Fonasa?

Las devoluciones por pagos en exceso se producen en dos ocasiones: 

- Quienes han registrado pagos de cotizantes de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los $2 millones de pesos.

Empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para solicitar la devolución, los cotizantes o empleadores pueden consultar el estado en el siguiente enlace. Cabe destacar que este proceso contempla los últimos cinco años, es decir, de octubre del 2016 a septiembre del 2021. 

En el portal tendrás que seleccionar si eres Persona Natural e ingresar el RUTnúmero de serie y un código de seguridad. Si, por el contrario, escoges Persona Jurídica sólo se debe ingresar el RUT código de seguridad.

Por otra parte, tras aceptar la oferta de devolución, los pagos podrán ser recibidos en un plazo que varía entre los 5 y 10 días hábiles, dependiendo de la fecha en la que hayas aceptado. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura