Sexto Retiro: Estos proyectos permitirían sacar el total de los fondos
Tras el rechazo del quinto retiro universal y del retiro acotado de los fondos de pensiones, promovidos por parlamentarios y el Gobierno, respectivamente, aún hay iniciativas que buscan realizar un "sexto retiro" desde las cuentas de las AFP.
"Ante los anuncios insuficientes y mezquinos de parte del Gobierno y ante la escalada de precios y la imposibilidad de los chilenos de poder llegar a fin de mes, se hace más urgente que nunca seguir luchando e impulsando el sexto retiro desde la Cámara de Diputados”, sostuvo hace unos días el parlamentario Jorge Durán.
En ese contexto, si bien aún no existen definiciones ni proyectos aprobados, existen algunas iniciativas que están impulsando el retiro total de los fondos de pensiones.
Sexto retiro: los proyectos que buscan retirar el 100% de los fondos
Hasta ahora existen 7 iniciativas que buscan sacar el dinero de las AFP, no obstante, solo 4 proponen retirar el total de los fondos.
El diputado Jorge Durán propone un sexto retiro y que abarque el total de los fondos previsionales. Para ello, propone un plazo de dos años para efectuar el retiro desde que se promulgue la ley. En ese contexto, la iniciativa indica que quienes retiren una suma igual o inferior a 35 UF recibirán el pago en una sola cuota, mientras que aquellas personas que retiren un monto superior a 35 UF (o el total de los fondos) recibirán el pago en dos cuotas.
Por su lado, Pamela Jiles, junto a Félix González y Camila Flores, también presentó un proyecto que proponer retirar el 100% de los fondos de pensión, sin embargo, sugiere un un plazo de 365 días para efectuar el retiro.
El diputado René Alinco también propone un retiro y abre la opción de retirar "desde el 10% o la totalidad del dinero". Esta iniciativa incluye a quiénes tienen su dinero en AFP, pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.
Gaspar Rivas en tanto presentó un proyecto para realizar un retiro total o parcial, pero a diferencia de los anteriores contemplaría un reintegro de la pérdida de los fondos por parte de las AFP.
Síguenos en