Servicios 13

¿Será discutido?

Sexto retiro: ¿En qué se encuentra el nuevo proyecto de extracción de fondos?

Me gusta esta nota

Desde que el quinto retiro fue rechazado en abril pasado, la diputada Pamela Jiles (PH) ha insistido constamente con el nuevo proyecto para un sexto retiro. 

Cabe destacar que la normativa del Congreso no permite ingresar iniciativas similares o igual a la rechazada en el plazo de un año. No obstante, algunos diputados ya habían ingresado proyectos antes de que el quinto retiro fuera rechazado, por lo que todavía está la posibilidad de discutir la propuesta.

De hecho, la diputada Jiles ha emplazado constantemente a las autoridades a cargo de poner los proyectos en tabla, para que estos puedan considerar la propuesta de nuevo retiro de fondos previsionales. 

Sexto retiro

¿En qué se encuentra el sexto retiro de fondos previsionales? 

Por ahora, el proyecto no se encuentra en tabla y no será discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras esto no ocurra la iniciativa no avanzará en su tramitación. 

En caso de ser discutido y aprobado, recién pasará a la Sala de la Cámara Baja, por lo que todavía no pasaría el primer trámite que deben pasar los proyectos. Es decir, el nuevo retiro de fondos previsionales se encuentra muy lejos. 

De todas formas, Jiles emplazó a Karol Cariola (PC), presidenta de la Comisión, para que el proyecto fuera puesto en tabla con la mayor urgencia posible. "El proyecto fue declarado admisible por la mesa de esta Cámara y luego entonces se pasa a la Comisión correspondiente. En el caso del sexto retiro, fue transferido, su tramitación, a esta Comisión y luego lo que corresponde es que la presidenta lo ponga o no lo ponga en tabla", declaró. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura