Servicio Militar 2024: revisa si eres parte del sorteo obligatorio
Este lunes 23 de octubre se dio a conocer el resultado del sorteo general para quienes fueron llamados al Servicio Militar 2024.
El sorteo de este lunes se realiza para completar la cantidad de cupos requeridos una vez terminada la postulación voluntaria. Por lo mismo, quien resulte sorteado tiene la opción de aceptar la formación o reclamar y presentar una excusa.
Resultados para el Servicio Militar 2024
Según lo que informó la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el sorteo para las Fuerzas Armadas ya está disponible luego de que se acabara el período de voluntarios el 29 de septiembre pasado.
Para revisar los nombres en el sorteo debes ingresar al siguiente enlace, ingresar tu RUT y luego presionar "consultar".
¿Qué excusas puedo presentar y cómo?
Desde la entidad explicaron que hay dos formas de salir del Servicio Militar: presentar un reclamo para cumplir con modalidad alternativa o pedir la exclusión.
El primer caso solo puede ser solicitado si la persona elegida está cursando 4º año de enseñanza media, estudios en alguna Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, mientras que la segunda opción es presentar alguna excusa formal válida como lo puede ser una razón médica, social o lgal.
En concreto, las excusas que se pueden presentar son:
- Las personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
- Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
- A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
- Quienes hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
- Los que han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas.
- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.
Síguenos en