Sernac detectó a empresas que no informaban bien el precio de boleta electrónica
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que iniciará una investigación tras recibir denuncias de clientes que informaban de empresas que no estarían informando de forma correcta los precios finales en las boletas electrónicas.
En las denuncias, los consumidores explican que al momento de cotizar el producto se informa un precio como el final, pero al pasar por caja este cambia y al ver la boleta se dan cuenta de que el monto se incrementa en un 19% correspondiente al IVA.
La nueva boleta electrónica entró en vigencia el 1 de enero de este año y exige a las empresas desglosar e informar por separado el precio IVA neto. Eso no implica que no se le informe al consumidor el precio parcial como si fuera el final.
Detalles de las denuncias en el Sernac
Según explica el Servicio en un comunicado, ellos han recibido una veintena de reclamos en empresas de telefonía celular y multiservicios, retail, supermercados, y cuentas de electricidad entre otros.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la boleta electrónica no modificó en absoluto los derechos que tienen los consumidores a que las empresas informen y cobren el precio final informado.
Agrega que, si bien la nueva normativa establece que las empresas deben publicar por separado en la boleta electrónica el precio neto del producto y el IVA, la Ley del Consumidor exige que se informe veraz y oportunamente el costo final del producto o servicio, con todos los cargos incluidos.
"No es aceptable que una persona decida comprar un producto o contratar un servicio a un determinado precio, y luego, al pagar, se dé cuenta que debe sumarle un 19% más correspondiente al valor del IVA porque eso podría haber cambiado su decisión de compra. La obligación de informar el precio final es un derecho que logramos instalar hace mucho tiempo, por lo que no puede haber un retroceso con la excusa de la nueva boleta", añadió Del Villar.
El director informó que los cambios de la boleta son recientes y podrían existir interpretaciones erróneas por parte de algunas empresas o lo que informan los vendedores.
Debido a esto, el Servicio realizará un investigación para indagar si se trataría de una práctica generalizada y exigir los ajustes correspondientes. En caso de no ser así, se analizarán las medidas a seguir.









