Saltar Aviso

Sepa cómo actualizar el Registro Social de Hogares para acceder a beneficios

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Registro Social de Hogares corresponde a un instrumento de caracterización socioeconómica que consta de una base de datos que apoya la selección de personas que resultan beneficiarias de una serie de subsidios y programas sociales.

Este sistema de información se encuentra vigente en el país desde enero del 2016. Concretamente el Registro se construye con datos que son aportados por el hogar y bases administrativas que tiene el Estado, proveniente de diferentes instituciones.

¿Cuáles son los factores que determinan la calificación socioeconómica?

-Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.

-Número de integrantes del hogar.

-Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

-Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Por todo esto es importante mantener actualizados los datos del RSH. Justamente, la actualización permite modificar la información que fue previamente declarada por alguna persona integrante del hogar, y que está ingresada en el RSH, o actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar.

¿Cómo actualizar Registro Social de Hogares?

Durante todo el año se puede realizar el trámite de manera online o en el departamento social de la municipalidad a la cual pertenezca.

De realizar el trámite a través de la página web se debe:

-Hacer clic acá e ingresar con Clave Única. 

-En el caso de que no se haya validado el correo electrónico que utiliza, deberá realizar aquel paso.

-Una vez dentro del sitio, se debe seleccionar la acción que se quiera realizar. Podrá seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.

-En tanto, si desea cambiar información relacionada con una persona del grupo familiar, deberá hacer clic en “editar” y seleccione la opción que corresponda (salud, educación u ocupación e ingresos), y complete los formularios con la nueva información.

-Cabe recalcar que se deben adjuntar los documentos que son requeridos.

En la página de ChileAtiende se recalca que las "solicitudes de ingreso, cambio de domicilio y/o actualización de vivienda, estarán sujetas a un proceso de verificación que determinará una posible visita domiciliarias".

 

Programas

Ver más

Red 13