Senado aprobó con unanimidad proyectos para apoyar a Pymes
La Sala del Senado aprobó con unanimidad los proyectos que apoyan a las micro, pequeñas y medianas pymes, uno de los sectores más golpeados por la crisis que ha causado la pandemia.
Gracias a esto, se establecen nuevas medidas tributarias para dar paso al Bono de Alivio Económico de cargo fiscal de $1 millón de pesos. Ahora los proyectos deben ser revisados por la Cámara de Diputados.
El proyecto para las Pymes
Bono de Alivio y plazos de pago
Entre los puntos aprobados para el bono de alivio económico de cargo fiscal de $1 millón de pesos, sean personas naturales o jurídicas que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.
Para acceder a este bono debe cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado
- Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
- Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.
Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.
Bono Adicional Variable
Este bono será para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.
Además, tanto el bono alivio como el bono adicional tienen un bono adicional en 20% en caso de que empresas tengan como titular a una mujer.








