Saltar Aviso
¡Mucho ojo!

¿Se suspenden las clases? Aclaran qué pasará con los colegios que serán local de votación en Elecciones

Revisa qué dijo el Mineduc - Agencia Uno
Revisa qué dijo el Mineduc - Agencia Uno
Por: Rodrigo Vásquez
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Mineduc y Servel definieron el protocolo para el uso de colegios como locales de votación. Si bien las autoridades buscan la continuidad del proceso educativo, existen fechas clave donde la suspensión de clases podría ser una realidad. Te contamos la decisión oficial para el viernes 14 y el lunes 17 de noviembre.

Este domingo 16 de noviembre de 2025 se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, un hito cívico que transforma a miles de establecimientos educacionales del país en locales de votación, pasando a estar bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas. Este cambio de función genera una duda logística masiva: ¿qué ocurrirá con el calendario escolar y la rutina de miles de estudiantes y docentes? La necesidad de garantizar el orden público y la seguridad del proceso electoral choca directamente con la misión del Mineduc de promover la continuidad del proceso educativo.

Ante este escenario, el Ministerio de Educación informó las directrices adoptadas en conjunto con el Servel y el Ministerio del Interior, buscando ofrecer una solución que afecte lo menos posible la jornada escolar. La autoridad se ha enfocado en establecer un protocolo claro de entrega y devolución de los recintos, especialmente para los días viernes 14 y lunes 17 de noviembre. Es en esta planificación donde se define exactamente qué días habrá clases con normalidad y cuándo, excepcionalmente, se podría solicitar la suspensión.

Leer también: English Summer Camps 2026: Revisa los requisitos para postular y practicar inglés GRATIS este verano

¿Se suspenden las clases por las Elecciones?

Al respecto, el Ministerio de Educación comunicó que en este contexto "se ha promovido la continuidad del proceso educativo, evitando la suspensión de clases”.

  • Respecto al viernes 14 de noviembre: Se fijó que los establecimientos que serán locales de votación se entregarán a partir de las 17:00 horas. Por lo tanto, las actividades educativas se desarrollarán con normalidad hasta esa hora, sin suspensión de clases durante la mañana y parte de la tarde.
  • Respecto al lunes 17 de noviembre: Cabe destacar que los sostenedores de los establecimientos "podrán solicitar, en caso de ser necesario, la suspensión de clases –con recuperación- para el lunes 17 de noviembre". Esta determinación deberá ser aprobada por cada Seremi. Esta medida está pensada especialmente para recintos que funcionarán como colegios escrutadores y que podrían finalizar la sanitización más tarde.

Aclaran qué pasará con las clases en Elecciones - Mineduc
Aclaran qué pasará con las clases en Elecciones - Mineduc

En conclusión, la postura oficial del Mineduc apunta a la máxima continuidad posible del proceso educativo, garantizando las clases el viernes 14 de noviembre hasta el horario de entrega a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la clave de la logística recae en la jornada posterior a la elección: la suspensión de clases del lunes 17 queda como una decisión excepcional y focalizada que deberá ser solicitada y aprobada por la Seremi de Educación respectiva. Los sostenedores y las comunidades escolares deben coordinar estos protocolos para asegurar que el proceso electoral no comprometa el ritmo de aprendizaje ni la planificación anual.

Programas

Ver más

Red 13