Se decretó Código Rojo para la RM por ola de calor: ¿Qué significa?
El calor no da tregua y en los próximos días el evento no parece cambiar, ya que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó una alerta de altas temperaturas para varias zonas del país y una alarma por evento extremo de altas temperaturas en zonas de la región de Ñuble.
Han sido días demasiado calurosos y el panorama no parece querer cambiar. Justamente, febrero comenzó con eventos de altas temperaturas en la gran mayoría del país.
Concretamente, la DMC entregó una alerta por evento de Altas Temperaturas Extremas en siete regiones del país, desde la tarde de este jueves 2 de febrero hasta la tarde del sábado 4 de febrero. Concretamente, se trata de la región Metropolitana, O'higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En tanto, la DMC también anunció una alerta por evento extremo de altas temperaturas en zonas de la región de Ñuble.
Código Rojo para Santiago
Dado las altas temperaturas anunciadas para este jueves 2 de febrero en la capital, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la Subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Lilian Padilla, y la Dirección Regional Meteorológica de Chile, entregaron diferentes recomendaciones, junto con anunciar las medidas contempladas en el marco de la activación del ‘Código Rojo’.
Cabe recordar que este protocolo busca evitar muertes por golpes de calor que puedan afectar a personas y trabajadores al aire libre.
Al respecto, el gobernador sostuvo: “Me muero de calor dejó de ser un dicho común para pasar a ser una realidad probable. Más gente muere en el mundo a causa del calor extremo que por todos los efectos del cambio climáticos sumados, y en la ciudad de Santiago, al menos, estamos decididos a que esto no ocurra. Para prepararnos para estas olas de calor, acabamos de entregar desde el Gobierno Regional, 69 nuevas ambulancias con aire acondicionado que ayudan al traslado de pacientes afectados por golpes de calor. Además, este año comenzamos el plan de arborización de Santiago con la plantación de más de 3 mil árboles en las áreas llamadas islas de calor, y lo más importante, tendremos una campaña de educación en el ámbito del trabajo para prepararnos para enfrentar las altas temperaturas”.
Junto con esto, Claudio Orrego explicó que "los empleadores deben cuidar a sus trabajadores, especialmente aquellos que lo hacen al aire libre, con medidas de protección e hidratación. Es importante saber que cuando uno siente sed, ya está deshidratado. Por eso hay que beber agua todo el día y concientizar sobre otras medidas de autocuidado”.
Cabe recordar que “Código Rojo” consta de tres tipos de alertas: verde preventiva, amarilla y roja. Esta iniciativa contempla recomendaciones y acciones para trabajadores al aire libre, servicios de salud, establecimientos educaciones y ciudadanos en general.
Dada las temperaturas, corresponde la Alerta Roja, que se adecuó para cuando se anuncien días con más de 35°C. Acá se recomienda la suspensión de actividades al aire libre, recomendar la suspensión de actividades deportivas en establecimientos educacionales, suspender faenas si hay peligro para la salud y seguridad de las y los trabajadores, es una facultad de la Dirección del trabajo.