Servicios 13

Así funcionará el plan del Minsal

Se amplía cierre de fronteras: revisa el fortalecimiento y seguimiento de viajeros

Me gusta esta nota

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que el Gobierno decidió ampliar el cierre de fronteras hasta el 14 de julio. Esta medida se aplica para restringir el tránsito de personas y evitar propagación del virus. 

Debido a esto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó de los fortalecimientos que se realizarán en el control fronterizo del aeropuerto y el seguimiento a viajeros. 

Cierre de fronteras

Requisitos para ingresar al país en cierre de fronteras

Según informó la Seremi de Salud, para ingresar al país con el cierre de fronteras, los viajeros deben contar con un PCR negativo realizado en el país de origen, que no debe exceder las 72 horas desde la toma de muestra hasta el último embarque. 

También tendrán que contar con un seguro de salud de $30 mil dólares, incluyendo cualquier gasto generado por el Covid-19, sólo para extranjeros no residentes que cuenten con autorización para entrar a Chile.

De igual forma, toda persona que llegue a los aeropuertos del país serán sometidas a un examen de detección directa para SARS-CoV-2 (PCR o antígeno). En caso de ser positivo, serás trasladado a una Residencia Sanitaria con tus contactos estrechos. 

Una vez en aislamiento, quien esté contagiado o sea contacto estrecho tendrá que realizar cuarentena de 10 días, 5 en el hotel de tránsito y 5 en su domicilio. Asimismo, quienes ingresen con menores de edad tendrán que movilizarse a su domicilio en transporte privado. 

En aislamiento no puede: 

- Abandonar su domicilio 

- Utilizar la franja horaria deportiva

- Salir a trabajar, estudiar, ni reunirse con personas

- Obtener permiso de la Comisaría Virtual o pasaporte sanitario. 

Además, el paciente tendrá un seguimiento de 14 días luego de su ingreso, donde tendrá que completar formularios con sus síntomas y una realización de PCR o antígeno aleatorio en un período de 10 días. 

Cierre de fronteras

Seguimiento de viajeros 

Respecto al seguimiento de viajeros en el país, Labra explicó que: 

- El fiscalizador verificará que se encuentre en el domicilio el (los) viajeros y todos los cohabitantes, también que no haya personas no declaradas. 

- Aquella persona que no corresponda a los cohabitantes declarados, será trasladado a hotel de tránsito para cumplir el aislamiento. 

- El incumplimiento del aislamiento implica sumario sanitario y, además, se inhabilitará su Pase de Movilidad hasta el pago de multa. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura