"Retiro permanente" de las AFP: ¿En qué casos se permitiría ocuparlo?
En medio de la discusión del quinto retiro de los fondos de pensiones y del "retiro acotado" de los fondos de las AFP propuesto por el Gobierno, senadores formularon un proyecto de reforma que busca un "retiro permanente" de las cuentas de ahorro obligatorias.
La medida sería excepcional, sólo dirigida para gente que cumpla con exclusivos supuestos que serían plasmados en la iniciativa legal, diferenciándose de un quinto retiro o los proyectos de sexto retiro entablados hasta hoy.
¿En qué casos se podría ocupar el "retiro permanente" de las AFP?
Según los parlamentarios autores del proyecto, la iniciativa sólo contemplaría casos excepcionales, como las enfermedades de alto costo, la compra de una vivienda o bien, el cobro de pensiones alimenticias.
Concretamente, los beneficiados con esta nueva modalidad de retiro desde las AFP quedan agrupados de la siguiente forma:
- Ley de Enfermedades de Alto Costo: Las personas que estén afectadas de ello podrán realizar varios retiros de hasta un 10% de sus fondos para cubrir el precio de tratamientos no cubiertos por la ley 20.850.
- Pago de un pie para crédito hipotecario: Otro de los supuestos en los que opera la ley de retiro permanente dice relación con las personas que compren o construyan su primera vivienda, retirando hasta el 10% del valor o un límite de 220 UF.
- Cobro de Pensión Alimenticia: Los juzgados de familia podrían autorizar el retiro de un tope del 50% de los fondos previsionales de las personas morosas con el pago de las pensiones alimenticias.
¿En qué está el proyecto de retiro permanente?
Actualmente, la iniciativa se encuentra ingresada en el Congreso, siendo sus autores los senadores Ximena Rincón, Matías Walker y Pedro Araya. El proyecto fue presentado ayer en el Senado, es de reforma constitucional y pretende frenar un quinto retiro de las AFP.
Síguenos en