Retención del 75% del Bono Clase Media: ¿Quiénes la arriesgan y cómo pedirla?
El lunes 5 de abril, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario, beneficios destinados a trabajadores que sufrieron una disminución de ingresos en pandemia.
El Bono Clase Media alcanzará un monto de hasta 500 mil pesos por beneficiario, y se complementará con un bono adicional de hasta 250 mil pesos. Se espera que este bono comience a pagarse a finales de abril o en el mes de mayo.
Mientras, el préstamo solidario, entregará un monto equivalente al 100% del resultado positivo de la resta entre el ingreso promedio mensual del 2019 y el del 2020, con una tasa de interés igual a 0 y con muy favorables condiciones de pago.
Pero hay personas cuyo monto se verá disminuido, con la posible retención de hasta un 75%. Se trata de los deudores de pensión alimenticia, quienes podrían ver sus montos muy disminuidos si se les realiza una solicitud de retención.
En específico, se podrá retener hasta el 75% de los $500.000 del Bono Clase Media y hasta el 75% del Préstamo social, el que llega a un máximo de $1.950.000.
¿Cómo solicitar la retención del 75% del Bono Clase Media a deudores por pensión alimenticia?
Esta retención en el Bono Clase Media se hará efectiva sólo si se realiza una solicitud y la causa está judicializada. Para realizarla, puedes ingresar al sitio de Poder Judicial haciendo clic aquí. Luego, selecciona la opción “Solicitud de retención del aporte a la clase media”.
Posteriormente, ingresa con tu clave única, clave del Poder Judicial o datos de tu Cédula de Identidad.
Luego, haz clic nuevamente en el trámite “Solicitud de retención del aporte a la clase media” en “Leer más”. Lee el texto y luego selecciona “Ingresar”.
Luego de eso, el sistema te pedirá como requisito tener causas judiciales para realizar el trámite. Una vez que ingreses, deberás revisar tus causas y seleccionar la adecuada (usualmente dice “Alimentos”). Finalmente, deberás revisar los datos del formulario y enviar la solicitud al Poder Judicial.










